COMAHUE: ADUNC exige resolución definitiva de los conflictos que afectan los derechos laborales de las y los docentes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud

(ADUNC Informa)  Los conflictos en esa Facultad se arrastran desde el mes de noviembre de 2018, etapa en la que se produjeron las redesignaciones docentes para este año. Desde ese momento la gestión de la FaCiAS, tomando decisiones unilaterales y antirreglamentarias modificó la situación de revista y las asignaciones académicas de varixs docentes afiliadxs a ADUNC.

Luego de los insistentes reclamos de ADUNC y la falta de respuestas de la Decana Silva, en el mes de marzo de este año, el Consejo Directivo de esa Facultad votó por unanimidad la conformación de una mesa de trabajo entre: los representantes gremiales, la gestión de FaCiAS y la Secretaría Académica de Rectorado, que debía reunir la documentación pertinente para analizar cada caso y resolverlo.

Tanto ADUNC como la Secretaría Académica de la UNCo asistimos a todas las reuniones convenidas, logrando resolver los primeros reclamos que ADUNC detalladamente había presentado.

Por su parte, la gestión de FaCiAS dejó de presentarse en las reuniones de trabajo a través de dos mecanismos: dilatando de modo extenuante la frecuencia de las reuniones o, directamente, dejando de asistir. Entendemos que esta última se condice con la intención de vaciamiento del abordaje institucional que atendía de modo legítimo las problemáticas presentadas.

También es necesario remarcar que frente al planteo de la Decana Silva de “haber trabajado en acuerdo con la reglamentación vigente”, se le solicitó que presentara la documentación respaldatoria, cosa que en uno de los temas nunca realizó.

Frente al abandono de Silva de la mesa de trabajo el día 2 de agosto se acordó la firma del actaque refleja lo tratado hasta el momento entre ADUNC y la Secretaría Académica de Rectorado y se llevó al Consejo Directivo para su urgente resolución.

En este marco entendemos como una provocación que posteriormente, se realizara un acuerdo bilateral entre el decanato de FaCiAS y la Secretaría Académica UNCo para la constitución de mesas de examen antirreglamentarias (violando la Ord. N° 273/18, en su artículo 32, inciso b) sin ninguna notificación a este gremio y por fuera de lo avanzado en la mesa de trabajo violando los derechos que le asisten a nuestras afiliadas.

Por todo ello:

Exhortamos al Consejo Directivo de la FaCiAS a dar resolución definitiva en sesión extraordinaria, para terminar este proceso de maltrato y abiertamente irregular que la Facultad ha propinado a varixs de sus docentes.