Avances de las asociaciones en capacitaciones con perspectiva de género

En el marco de los objetivos de nuestra Federación CONADU Histórica en pos de la inclusión del enfoque de géneros y diversidad sexual en las prácticas docentes, se realizaron diferentes cursos en nuestras asociaciones de base.

ADUNS Bahía Blanca: del 25 al 27 de noviembre (en el marco del CAPACITACIÓN DOCENTE GRATUITA del 7º Programa Acuerdo Paritario UNS – ADUNS) se realizó el curso “Formas narrativas del desvío. Escritoras, periodistas y feminismos en la cultura argentina de los siglos  XX y XXX”, a cargo de la Dra. María Lucía de Leone. Asimismo, continúa el dictado del taller «Convivencia y tratamiento de la violencia de género. Desde el aula y para el aula».

ADU San Luis: «La perspectiva de género en el acceso a las técnicas de reproducción asistida y nuevas parentalidades». Se llevó a cabo los días 22 y 23 de noviembre y estuvo dirigido a profesionales del ámbito de la Salud.

ADIUNNE (Nordeste): Organizado por la Comisión de Géneros de ADIUNNE se realizó el 21/11 el curso “Una aproximación a la perspectiva de género. Los desafíos de la universidad pública». Propuso herramientas conceptuales para el avance de las mujeres y colectivos hacia la igualdad de oportunidades. Se trata del primero de siete cursos gratuitos que brindará nuestra asociación con fondos del Programa de Capacitación para Docentes de Universidades Nacionales.

ADUNC (COMAHUE): enmarcando dentro del Programa de Capacitación Gratuita para la Docencia de la UUNN, se realizó en octubre el curso “Feminismo comunitario antipatriarcal” a cargo de Adriana Guzmán Arroyo. Se dictó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

ADIUNPA (Santa Cruz):  En los primeros días de noviembre y durante tres jornadas se realizó en la Unidad Académica Caleta Oliva (UACO) el Curso de Posgrado » Taller de reflexión acerca del lenguaje de género, del lenguaje inclusivo y de la representación de la violencia contra las mujeres y las niñas en la prensa Nacional» a cargo de la Dra. Ivana Alochis. La convocatoria se enmarcó dentro del PROGRAMA FODU ADIUNPA (Acuerdo paritaria local ADIUNPA-UNPA). Por otra parte, el 16 de octubre se realizó en la Unidad Académica San Julian (UASJ)el Curso de Posgrado “Tramados (In) Visibles: acerca de las apoyaturas de género en adhesión a la Ley Micaela y solicitando JUSTICIA PARA ZULMA MALVAR” a cargo de la Mag. María José Leno y la Mag. Viviana Sargiotto.

ADICUS: durante cuatro encuentros se realizó en el mes de octubre el curso «Perspectiva de Género», en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la Universidad y destinado a docentes.

ADUL (Litoral): en el marco del Ciclo de Formación Gratuita para docentes de la UNL, se realizó durante cuatro encuentros (en agosto y septiembre) el seminario «Currículo educativo, estudios de Género y Sexualidades, feminismos». El mismo fue dictado por la Dra. Alicia Naput, el licenciado Facundo Ternavasio, la profesora Mariana Saint Paul y la profesora Diana Eberle.

ADU (La Pampa): en septiembre se realizó la Conferencia Performática de Empoderamiento Femenino «Resonadoras» a cargo de Silvia Palumbo Jaime en el marco del Programa de Capacitación Gratuita de ADU. La conferencia performática a cargo de Silvia Palumbo consistió en una narración en principio autorreferencial de experiencias de la opresión cultural patriarcal que internalizamos las mujeres desde lo individual al colectivo.