Avance en la estabilidad laboral en el Instituto Universitario Patagónico de Arte, respuesta a la demanda sostenida de nuestro gremio Adiupa

El miércoles 20 de febrero, en un acto realizado en el Espacio de la Fundación Cultural Patagonia, el gobernador Alberto Weretilneck garantizó la estabilidad laboral de los 635 trabajadores del IUPA y anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura Provincial para que se decrete el pase a planta permanente de docentes, personal administrativo y personal de apoyo de la institución.

Se da respuesta de esta forma a una demanda que la ADIUPA viene sosteniendo desde su misma constitución como sindicato y que, como puede comprobarse en las actas firmadas, ha reiterado en cada una de las reuniones mantenidas con Rectorado. Inclusive, en julio de 2018 hemos llegado a presentar un proyecto de resolución para regularizar a los docentes tomando como referencia lo establecido en el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo que rige para las Universidades Nacionales, proyecto que en aquel momento fue rechazado por las autoridades de la institución. También, en la reunión mantenida en noviembre del año pasado entre representantes de la ADIUPA, el Sec. General de la CONADU Histórica Luis Tiscornia y la ministra de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro Prof. Mónica Silva, hemos expresado la imperiosa necesidad de que se regularice la planta docente y se reconozcan los derechos adquiridos por los trabajadores después de cuantiosos años ejerciendo la docencia en la institución.

Por lo tanto esta nueva e histórica conquista es el resultado de la lucha inclaudicable de la ADIUPA y de la coherencia que acompañó a nuestros reclamos desde nuestra constitución como gremio en el año 2017. Felicitamos así a todos lxs afiliadxs que con su militancia posibilitaron este logro. Asimismo, reconocemos el invalorable aporte que para nuestra lucha significó el apoyo incondicional de la CONADU Histórica y de la CTA Autónoma de Río Negro; este logro también les pertenece.