Arrancó la Jornada Nacional de Lucha de CONADU Histórica

Arrancó la Jornada Nacional de Lucha de CONADU Histórica

La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios de la CTA Autónoma, cumple hoy con el primer de día de protestas en el marco de una jornada de lucha de 48 horas resuelta en el último Plenario de Secretarios Generales. Al respecto, dialogamos con Rita Villegas, Secretaria General de CONADU Histórica.

-¿Qué características tiene esta Jornada Nacional de Lucha?

– El Plenario de Secretarios Generales el pasado 29 de abril, resolvió una jornada con paros, movilizaciones, radios abiertas, volanteadas, etcétera. Cada una de las Asociaciones de Base se suma a la medida de fuerza con diferentes actividades. Seguramente la jornada tendrá más impacto en aquellas universidades donde se realiza paro total de actividades sin presencia a clases.

– ¿Cómo llega CONADU Histórica a esta medida de acción?

– Se resolvió tras haber realizado una consulta a las asambleas de las Asociaciones de Base, donde los compañeros expresaron su descontento no solamente en términos del ofrecimiento, sino también el repudio por haber sido excluidos como CONADU Histórica de la primera reunión de Mesa de Negociación Salarial. Se entendió en las asambleas que la propuesta del 22% en dos cuotas fue, además de inaceptable, inadmisible e imprecisa. Se preveía un 12% en el mes de junio y un 10% a definir. Además, como lo planteó el Secretario de Políticas Universitarias, Daniel López, la propuesta incluía la apertura a seguir trabajando en términos de nomenclador, jerarquización y posgrado. El Plenario de Secretarios Generales entendió que eso no es lo que ha venido reclamando la CONADU Histórica. Reafirmamos también que nuestro pliego de reivindicaciones es por el 40% de aumento salarial, que es lo que consideramos justo para toda la docencia universitaria, ya que contempla todos los desajustes que tiene nuestro salario en relación a nuestra canasta familiar y ante una inflación que no para de crecer.

– Como se ha hecho público esta semana, el Gobierno Nacional quiere condicionar las paritarias poniendo un techo del 25% ¿Qué va a hacer CONADU Histórica si el próximo martes no hay una oferta superadora por parte del Ministerio?

-Nosotros siempre hemos sido muy orgánicos, y si esa propuesta no es superadora, la llevaremos a nuestras bases, a nuestros compañeros para que cada asamblea defina lo que es necesario hacer dentro del plan de lucha. Entendemos que si esa oferta no satisface los requerimientos de los docentes universitarios y preuniversitarios, es probable que se generare una profundización de las medidas.

-Si la paritaria no avanza favorablemente ¿Crees que es posible una medida de acción en unidad de acción con las otras federaciones universitarias?

– Acá es importante poder recordar que mañana –por hoy- no solamente van a estar parando las asociaciones de CONADU Histórica, sino que también lo va a hacer FAGDUT, en cada una de las universidades donde tiene presencia. Por supuesto que esto contribuye a todo este plan de lucha, como la adhesión de los compañeros de Rosario y de Río Cuarto. Y es muy importante ver si pudiéramos acordar con las otras Federaciones una medida en unidad de acción para alcanzar los requerimientos que venimos haciéndole al Gobierno. En el caso de CONADU Histórica, desde diciembre del año pasado venimos pidiendo bonos de emergencia, algo que tenga que ver con mejorar nuestros salarios y volver a tener paritarias de marzo a marzo para no estar discutiendo nuestros sueldos en junio, donde sí vemos una gran distorsión salarial.

Equipo de Comunicación CONADU Histórica