Arrancó el paro de 48 horas de los/as docentes de las Universidades Nacionales

En el marco del inicio del plan de lucha con paro de 48 horas de la docencia universitaria y preuniversitaria por una recomposición salarial del 25%, se realizó esta mañana una conferencia de prensa conjunta de CONADU Histórica y CONADU, frente al Ministerio de Educación de la Nación.

“Llevamos 40 días sin tener ninguna propuesta salarial luego de vencida la paritaria; nuestros salarios están congelados desde el mes de noviembre y todos sabemos de la escalada inflacionaria que estamos soportando el pueblo argentino”, señaló Antonio Rosselló, secretario adjunto de CONADU Histórica. “Asimismo nos adeudan varios conceptos salariales, empezando por la cláusula gatillo, suscrita el año pasado”.

Por su parte Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica, afirmó que “somos empleados de la Nación y el gobierno no sólo no da respuesta, sino que además lo que se dice y se especula es que depende lo que nos van a ofrecer a nosotros del resultado de las paritarias en la provincia de Buenos Aires”. En tal sentido enfatizó: “lo que tenemos que decir es fuerza a la docencia de la provincia de Buenos Aires, fuerza a la docencia de la Capital Federal porque evidentemente todas nuestras paritarias están entrelazadas. Efectivamente, el gobierno nacional quiere influir en todo el país para imponer un techo salarial del 15% lo que significa lisa y llanamente reducción de los salarios porque la inflación ya está por encima”.

También denunciaron el recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto universitario anunciado por la secretaria de políticas universitarias, Danya Tavella. Claudia Baigorria, secretaria de Formación de CONADU Histórica afirmó: “es importante que el jefe de gabinete vuelva atrás con esta resolución administrativa que implica casi un 25% de reducción del salario para funcionamiento de las Universidades Nacionales. A su vez, el gobierno prometió en 2016 retomar la discusión de los docentes ad honorem y sin embargo incumplió con esta promesa, del mismo modo que incumplió con el perfeccionamiento docente gratuito y otros ítems contemplados en nuestro convenio”.

Por CONADU, estuvieron Carlos De Feo (secretario general), Verónica Betancourt (secretaria adjunta) y Federico Montero.