Apoyo de CONADU Histórica al movimiento estudiantil secundario que se opone a la reforma educativa en CABA

Apoyo de CONADU Histórica al movimiento estudiantil secundario que se opone a la reforma educativa en CABA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde la CONADU Histórica manifestamos nuestra adhesión y solidaridad ante la protesta del movimiento estudiantil de la Ciudad de Buenos Aires que mantiene tomados más de 20 colegios (entre ellos, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires) en rechazo a la reforma educativa “Secundaria del Futuro”.

El gobierno de la Ciudad puso en marcha sin consultar a docentes,  padres y estudiantes, un reforma que divide la actual enseñanza media en un ciclo básico de dos años, uno orientado de igual duración, y finalmente un “año integrador y formativo más allá de la escuela”.  Esta reforma es una profundización de la NES (Nueva Escuela Secundaria), y entre sus puntos principales se propone una organización del aprendizaje integrando distintas asignaturas, reduciendo el plantel docente. Esto lleva al recorte de materias y al sistema de evaluación por créditos.

Además,  la “Secundaria del Futuro”  transforma a los docentes en “facilitadores y orientadores” reduciendo la introducción de contenidos por parte de éstos a un 30%, pasando a un 70% de “trabajo autónomo o colaborativo”. Asimismo, propone implementar desde el último año un sistema de “aplicación de aprendizaje en empresas”, al que destina “el 50% del tiempo”. Esto no es otra cosa que imponer pasantías que den mano de obra barata para las grandes empresas, lo que empalma con el proyecto de flexibilización laboral que intenta aplicar este gobierno.

Al mismo tiempo, exigimos que las autoridades del Ministerio de Educación de Buenos Aires reciban a los representantes estudiantiles de los colegios tomados, ya que consideramos que exigirles que se levante la medida de protesta para oír sus reclamos es una clara muestra de extorsión.  En este marco, nos solidarizamos y repudiamos la campaña de ataque en redes sociales y medios de comunicación a las declaraciones del secretario general de la Comisión Directiva de AGD en el Nacional Buenos Aires, Néstor Di Milia, quien se pronunció contra las intimidaciones a los/as estudiantes y en apoyo de sus reclamos.

CONTACTOS

  • Antonio Rosselló, Sec.Adj. ac Secretaria General: 1169053406
  • Claudia Baigorria, secretaria de Formación: 11 67258433
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn