Ante la situación en Venezuela, declaración de la Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTORICA

Declaración de la Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTORICA
Ante la situación en Venezuela.

Ante la gravedad de los acontecimientos que están sucediendo en la República Bolivariana de Venezuela, expresamos nuestro más enérgico repudio al intento de golpe de Estado en curso, y al mismo tiempo denunciamos la injerencia imperialista de los Estados Unidos de Norte América a través de su presidente Donald Trump y su aparato de Estado.

La intentona golpista en Venezuela cuenta con el apoyo de los imperialistas ingleses que congelaron los fondos del país soberano y los gobiernos de España y Francia. En América latina es apoyada por el fascista presidente de Brasil Bolsonaro, por gobiernos serviles en la OEA y por el denominado grupo Lima con la excepción de México.

Denunciamos y rechazamos en particular el apoyo explicito al golpe y a la autoproclamación de Gaudió de Mauricio Macri en su carácter de presidente de la Nación argentina, en lo que constituye la violación directa de la soberanía de un país latinoamericano.

Resulta curioso que el presidente Macri se muestre preocupado por la situación económica de Venezuela, mientras en el país que gobierna hace tres años vivimos el aumento de la pobreza, la marcada pérdida del poder de compra del salario y la inflación más alta en 27 años. Macri, a su turno, viene ahondando una política represiva, alentando la expulsión de los inmigrantes, la baja de la edad de imputabilidad y la doctrina Chocobar de gatillo fácil.

Los Macri abrevan en una corriente política que ha apoyado o participado de todos los golpes y dictaduras militares que tuvieron lugar en el país desde 1955. Tampoco puede hablar de “democracia” el fascista Bolsonaro cuya elección como presidente se debe al encarcelamiento sin pruebas del principal líder opositor, que reivindica la dictadura militar y anuncia represión y “caza de brujas” sobre el movimiento popular.

No olvidamos que Estados Unidos, a través del “Plan Cóndor”, promovió las dictaduras militares genocidas de la década del ’70, con un saldo funesto para las libertades fundamentales de nuestro sector, así como para los trabajadores y las mayorías populares. Las conspiraciones golpistas en Latinoamérica han estado orquestadas históricamente principalmente desde Washington.

Ratificamos el compromiso de la CONADU Histórica, representante de docentes, investigadorxs, creadores, trabajadorxs de las UUNN de la Argentina, en la más absoluta defensa de los los Derechos Humanos y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos de América Latina y el mundo.

Los actuales, e históricos problemas de Venezuela, hoy centralmente el dramático agravamiento de las condiciones de vida de su pueblo, deben ser resueltos por los trabajadores/as y las mayorías populares del hermano país, garantizándose el derecho a la libre manifestación y protesta preservando la vida y derechos de todas y todos los venezolanos.

Por el contrario, cualquier intervención imperialista y de un gobierno dirigido desde fuera tiene como objetivo apropiarse de los recursos del pueblo hermano garantizando el dominio estratégico de EEUU en la región.  Esta intervención de la mano del FMI y las potencias imperialistas solo profundizará los actuales problemas y desigualdades que afectan al pueblo de Venezuela y agravara aún más la escalada de la violencia.

Por todo ello, rechazamos toda intervención internacional contra la República Bolivariana de Venezuela. Con este objetivo, partiendo de nuestra oposición a la intentona golpista y a cualquier tipo de injerencia imperialista, proponemos a todos los sectores populares latinoamericanos a movilizarnos en común en todo el continente.

Mesa Ejecutiva CONADU HISTORICA
Buenos Aires, 28 de enero de 2019.

Luis Tiscornia
(11-67331863)

Claudia Baigorria
Secretaria Adjunta
(11-67258433)

Andres Duhour
Secretario Relaciones Internacionales
(2323-514958)