Ante la emergencia sanitaria que recorre al país, CONADU HISTÓRICA exige el inmediato pago de la cláusula gatillo 2019 y retomar la discusión Paritaria 2020 cuando estén dadas las condiciones

El Ministerio de Educación de la Nación había convocado a una reunión paritaria para el viernes 20 de marzo, en medio de la tremenda crisis sanitaria que padecemos, la suspensión de las clases en todos los niveles, de los vuelos, el transporte de media y larga distancia, y ya casi de todo tipo actividades. En menos de 24 horas, los funcionarios notificaron dos cambios: primero era para ayer a la mañana, y hace un par de horas trasladaron la reunión para las 16 horas de hoy, jueves.

En este contexto se pretende imponer el incumplimiento del pago a fin de mes del 14,57% del incremento – sobre los sueldos de octubre 2019 – por la cláusula gatillo y firmada por todas las partes de los Acuerdos Paritarios del 2019. En cambio intentan convalidar un aumento a fin de mes del 9.7% y cerrar la discusión de la paritaria 2020 hasta julio, con aumentos por debajo de la inflación. Todo ello en tan sólo una semana de discusión, y en medio de la crisis sanitaria que es la cuestión central a abordar en el país y que incluso compromete nuestra propia participación en la reunión.

El Ministro de Educación Trotta y su Secretario de Políticas Universitarias Perczyk deben PAGAR lo acordado y firmado en la paritaria 2019. NO hacerlo y cambiar los términos de la paritaria firmada, es práctica desleal, un antecedente muy grave en las negociaciones paritarias y completamente injustificado. Realizar un recorte de los salarios en medio de la crisis sanitaria instalada en el país es injusto e incomprensible, y una verdadera irresponsabilidad de los funcionarios públicos y las demás federaciones cuando el Presidente está pidiendo colaboración y esfuerzos de aislamiento a toda la población.

Es necesario garantizar que se permita al conjunto de la docencia participar a través de sus organizaciones gremiales en debates y asambleas. Esto NO se puede hacer en el actual contexto. Nada justifica el apuro, solamente la necesidad que tienen de firmar un acta que viole la anterior de 2019.

Reiteramos, EXIGIMOS el pago de los acuerdos paritarios del 2019, que es una obligación legal que deben cumplir el Ministerio de Educación y todas las organizaciones firmantes. Proponemos retomar la discusión salarial 2020 cuando el escenario sanitario lo permita.

CONTACTOS:

  • Luis Tiscornia: 11 6733-1863
  • Claudia Baigorria: 11 6725-8433