Alto acatamiento al paro nacional de CONADU Histórica. Se despliega la unidad docente en todo el país

Con un acatamiento muy alto, que superó todas las expectativas, se realizó ayer el primer día de paro nacional de la docencia universitaria dispuesto por 48 hs. La medida, que continuaba hoy, fue resuelta en el marco de la Jornada Nacional de Protesta acordada en el histórico Encuentro Nacional de Asociaciones de Base de las Universidades Públicas realizado el 15/9/2022.

La adhesión de las bases docentes a la medida, fue potenciada gracias a la amplia unidad de acción articulada por las entidades convocantes de la jornada. Con esta unidad se fortalece el plan de acción por la reapertura de la paritaria ante la urgencia de revertir el atraso en los haberes (de no mediar una corrección, a diciembre se acumulará al menos un 33,1% de pérdida salarial frente a la inflación proyectada por el Banco Central).

Tal como expresaron los 40 gremios de CONADU Histórica y de CONADU que rechazaron la última acta paritaria, se puso en evidencia que la mayoría de la docencia de las universidades no se resigna a la rebaja salarial firmada por el gobierno y los dirigentes sindicales que le han dado la espalda a las bases docentes.  Por eso, las medidas van adquiriendo un despliegue territorial que supera ampliamente al de una sola federación.

Frente a la división sindical que garantizaba el mecanismo recurrente de la «firma automática» de actas paritarias «a la baja» por un sector de la dirigencia, la unidad de acción abre la posibilidad de conquistar la recuperación salarial que la mayoría de la docencia reclama.

En el marco del paro y la jornada de lucha de 48 horas se realizan en las distintas universidades nacionales actividades de visibilización: caravanas, clases públicas, radios abiertas, volanteadas, entre otras.

 

 

CONADU Histórica – CTA Autónoma