ADUNC repudia el ahogo presupuestario a la Universidad Nacional del Comahue

(Comunicado de ADUNC Comahue) En el último Consejo Superior el Rector de nuestra Universidad, Gustavo Crisafulli, informó al cuerpo, la crítica situación de las finanzas de la UNCo. En particular el Rector puso en conocimiento de los consejeros que en lo que va del año la Secretaría de Políticas Universitarias sólo envió la partida de funcionamiento del mes de enero. Esto significa que hace 5 meses que llegan únicamente las partidas para pagar salarios. Ya suman 66 millones de pesos las partidas adeudadas por la SPU a la UNCo.

Como sindicato docente queremos repudiar el ahogo presupuestario a nuestra Universidad de parte del Ministerio de Educación de la Nación que atenta contra el funcionamiento de las tareas básicas de la misma y que agrava las condiciones de aprendizaje, enseñanza y las condiciones de trabajo de su personal. Esta falta de trasferencias pone en peligro el funcionamiento de nuestra universidad en el segundo cuatrimestre.

Este ataque a la UNCo se suma a las medidas de ajuste a las universidades públicas que viene implementando el Gobierno Nacional que golpean fuertemente a la educación superior en la Argentina. El recorte de 3000 millones al presupuesto nacional para las universidades anunciado en marzo de este año, la suspensión de las obras de infraestructura sumadas a los planes de contrareforma educativa como el Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectorias Académicas, el Plan Maestro y la Resolución 1254/18 de recorte de incumbencias, ponen en evidencia un proyecto de reconfiguración de la educación superior a largo plazo. Este proyecto tiene un claro perfil privatista que lleva a una educación cada día más elitista, alejada de los sectores populares y las necesidades de la población.

En este contexto, los salarios docentes siguen congelados a 5 meses de vencida nuestra paritaria, y la única oferta del gobierno de un 15% representa en el actual contexto inflacionario un recorte salarial de un 15%. Este ajuste al bolsillo de la docencia universitaria resulta inaceptable y nos preparamos para la profundización de nuestro plan de lucha. Al ajuste en los salarios se suma el Convenio impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación para evaluar las dotaciones óptimas de personal en las Universidades y que ya ha sido firmado por varios rectores. Con este convenio se pretende achicar la planta docente y no docente como se lo ha hecho en INTI y se ha intentado en INTA y CONICET.

Alertamos a toda la comunidad universitaria que estamos ante un plan sistemático para modificar la educación universitaria en nuestro país. Instamos a las autoridades de la UNCo a llevar adelante con firmeza el reclamo ante la SPU para la restitución de los fondos adeudados y llamamos a toda la comunidad universitaria para en unidad DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA de los ataques del Gobierno Nacional.