ADUL: Informe Negociaciones sobre CCT

(29/10/2015)Informamos a todos nuestros afiliados, y con el pedido especial de dar la más amplia difusión entre todos los docentes, que venimos llevando adelante negociaciones en el ámbito local para la implementación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), homologado por decreto presidencial N° 1246 con fecha 1 de julio de 2015.Cabe destacar que el CCT establece cuestiones que no son materia de discusión en la paritaria particular y otras que si deben ser acordadas (ej. art. 73 que establece la regularización de los docentes interinos).

La complejidad de su implementación implicó que se planteen reuniones paritarias especiales que se sumaron a la reunión paritaria mensual con el fin de ir resolviendo las diferentes cuestiones y en especial aquellas que tienen un carácter más urgente. Todo esto significa redoblar trabajo y esfuerzos, ya que no han dejado de atenderse ninguno de los problemas, por fuera del CCT, que nuestros afiliados plantean.

A modo de resumen se mencionan los puntos que hemos planteado y venimos trabajando hasta el momento:
• Que se dé estricto cumplimiento el art. 14 que establece mecanismo de cobertura de cargos vacantes transitorios o definitivos (cuando los mismos no se pueden cubrir inmediatamente por concurso). Queda definir el mecanismo en caso de pluralidad de candidatos a cubrir la vacante.
• Respetar el artículo 13 (promoción a JTP por concurso cerrado).
• Advertir, en el caso que se realicen reválidas (evaluación periódica individual para docentes que ya han ingresado por concurso abierto) que el art.14 prevé la evaluación negativa, con derecho para el docente de permanecer en el cargo hasta la próxima evaluación y de resultar nuevamente negativa debe ahí llamarse a concurso abierto, permaneciendo el docente en el cargo hasta que se lleve a cabo dicho concurso, al que puede presentarse.
• Garantizar, tal como lo establece el art. 73, la condición de no modificar en detrimento del docente, la situación de revista y/o condiciones de trabajo hasta resolver el mecanismo de regularización
• Con respecto a las licencias, en virtud de que no es materia de negociación sino de aplicación, en primer lugar informamos que:
a. Art. 45 (Licencia anual ordinaria), dado que la misma se aplica a año vencido, los quince días adicionales que corresponden a docentes con más de 15 años de antigüedad, comenzarán a aplicarse a partir del año pxmo. con la licencia del año 2015. Se solicitó que se instruya a las oficinas de personal sobre este tema y se adecuen las normativas correspondientes, de modo de poder garantizar, tal como el mismo CCT lo establece, sin afectar el normal desenvolvimiento de la actividad académica, este derecho.
b. Art. 48 (Licencias especiales) Inciso b (Licencia post maternidad) Deberá ser solicitada, invocando como razón de la misma el art. 48-b del CCT.
• En lo referente al art.73 se está discutiendo la forma en que se regularizaría a los docentes interinos con 5 o más años de antigüedad, y donde hemos planteado que se incluya a los contratados, lo cual ha sido tomado en consideración por los paritarios de la UNL. En una primera etapa se solicitó a los Decanos que informaran sobre los docentes que se encuentran en dicha situación, faltando aún algunas facultades. A los fines de contar con más datos, solicitamos a los docentes, tanto afiliados como no afiliados, que nos informen su situación particular, de modo de realizar un empadronamiento de los mismos.
• Año sabático: se está discutiendo una reglamentación, lo que implica varios aspectos (quienes y en qué condiciones podrían solicitarlo, qué actividades a realizar por el/la docente quedan comprendidas, entre otros).
• En cuanto al Capítulo VIII (De las Condiciones y Ambiente de Trabajo), previo a la homologación del CCT se conformó la comisión de Condiciones y Ambientes de Trabajo de Nivel Particular, con tres representantes de ADUL y tres de la UNL, que se viene reuniendo mensualmente desde mayo de 2015, y que ha organizado una primera actividad para este viernes 30 de octubre consistente en una Jornada de Capacitación en Riesgos en Ambientes Laborales con ASOCIART S.A. ART.

Reiteramos una vez más la importancia y necesidad de que cada uno de nosotros conozcamos en profundidad lo que este primer CCT, conquista histórica de los trabajadores docentes universitarios y preuniversitarios, establece para poder defenderlo y en conjunto construir su cumplimiento.
El CCT se puede consultar en nuestra página (http://www.adul.org.ar/), en la sección gremiales; si aún no cuentan con un ejemplar impreso, pueden retirarlo en nuestra sede gremial. En breve continuaremos distribuyendo los mismos en las distintas unidades académicas e invitando a quienes aún no se han sumado a nuestro gremio, a que lo hagan con el convencimiento de que esta conquista, fruto del trabajo y de las luchas colectivas, a través de cada una de las asociaciones de Base y en conjunto por nuestra Federación CONADU Histórica, es para TODOS los docentes y por lo tanto demanda que seamos cada vez más quienes nos involucramos en este desafío.

Comisión Directiva de ADUL