ADU La Pampa y CONADU Histórica, en rechazo al Plan Maestro

(Fuente: El Diario de La PampaLos docentes universitarios realizan un foro en General Pico para debatir sobre un proyecto del Gobierno nacional que advierten tendrá «consecuencias nefastas» sobre la educación pública.

Anticipando un encuentro que se realizará en General Pico durante la tarde de este lunes, los docentes universitarios agrupados en ADU en la provincia de La Pampa y en Conadu Histórica a nivel nacional hicieron público un enérgico rechazo al Plan Maestro que impulsa el Gobierno nacional buscando modificar el perfil de la educación pública.

Desde las agrupaciones gremiales advirtieron por las consecuencias «nefastas» y la desvalorización que esto podría provocar a la universidad pública. Un acta de acuerdo fue firmada en Purmamarca durante el año pasado, entre Nación, las provincias y 48 universidades nacionales, entre ellas la Universidad de La Pampa.

Santiago Audisio, de ADU, dijo que estos encuentros buscan crear un marco de análisis y sensibilización hacia la comunidad universitaria. La actividad comienza a la hora 18 en el aula 9 de la sede General Pico de la Facultad de Ciencias Humanas.

Allí estará Antonio Roselló, secretario adjunto de Conadu Histórica y a cargo de la secretaría general, quien advirtió que ante la intención de un debate por parte de algunos sectores docentes ellos directamente rechazan este proyecto.

«Ahora se busca bajar la edad del trabajo gratuito y se lo lleva a los secundarios. Los estudiantes pueden votar pero no se les quiere dar voz en esta discusión, es ridículo. Nos preocupa como trabajadores porque si más gente trabaja gratis, habrá más competencia. Y queremos que haya pasantías que sean realmente formativas, que lleven a la profesionalización o a la discusión científica en cada lugar de trabajo», detalló Roselló.

Agregó que «hay una cuestión pedagógica de fondo, que busca equiparar los títulos de las universidades públicas con los de las privadas».

«Se ha creado un sistema nacional de reconocimiento de trayectorias academicas: vas a cualquier universidad que salga por internet, aprobás un par de materias, vas a la pública y te llevás un título de primer nivel. Es una devaluación de los títulos de grado de las universidades públicas, una privatización y mercantilización para nada encubierta del sistema educativo y totalmente planteada en los planes del Gobierno», detalló.

Dijo que el proyecto del Gobierno nacional expone al sistema educativo a «la desvalorización de los títulos, al trabajo gratuito, a la desvalorización de la mano de obra para un mercado que ni siquiera definen».

Audisio agregó que el rectorado de la UNLPam lo firmó con el argumento de que es «voluntario». «Eso quiere decir que ‘por ahora’ es voluntario en la medida que se hagan convenios que equiparen distintas áreas del conocimiento. Pero en el momento en que se aplique la ley no va a ser voluntario. El perjuicio va a ser cuando sea obligatorio. Nosotros por supuesto no acordamos con este sistema. A la larga se pierde la indentidad hacia la universidad pública».

«Hay docentes que entienden que es una buena oportunidad para hacer un aporte a un plan. Nosotros decimos que directamente lo rechazamos. No compartimos lo ideológico porque en todo caso vamos a estar afinando la idea de desvalorización que tiene el Gobierno de todo el sistema educativo. Queremos que la comunidad universitaria se sensibilice», cerró.