ADIUNSa realizó un homenaje a las y los desaparecidos de la Universidad Nacional de Salta

ADIUNSa realizó un homenaje a las y los desaparecidos de la Universidad Nacional de Salta

Este 8 de agosto nuestra asociación de base, ADIUNSa, realizó un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado que pertenecían a la Universidad Nacional de Salta. El emotivo acto se llevó a cabo desde las 15.30, frente al mural en memoria de las víctimas del terrorismo estatal, en el ingreso al predio universitario.

“Hace años que ADIUNSa tomó el compromiso de ir recuperando la memoria histórica de nuestra casa de estudios. En ese trabajo, año a año vamos recabando información, cruzando datos, reconstruyendo”, afirmó la Asociación Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta en la convocatoria al homenaje.

En esa recuperación de la memoria histórica el gremio universitario viene rescatando las historias de los desaparecidos que eran estudiantes o docentes. En ese marco, este año se sumaron dos placas nuevas a las instaladas en años anteriores. Se trata de los estudiantes Juvencio Elpidio Palavecino y Ángel Esteban Rodríguez Concha.

Palavecino era santiagueño, era trabajador de correos y se radicó en Salta a comienzos de la década del 70, para desempeñarse en un teletipo que funcionaba en Orán. En esa misma ciudad se inscribió como estudiante en la carrera de Antropología que se dictaba en la Sede Orán de la Universidad. Fue desaparecido el 27 de marzo de 1976, a los 35 años de edad.

Rodríguez Concha era salteño, nacido el 18 de diciembre de 1953. Estudiaba la Carrera de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa. Fue asesinado a tiros el 24 de septiembre de 1976 y su cuerpo fue arrojado en la vía pública frente al predio universitario de Campo Castañares. Tenía signos evidentes de torturas. Tenía 22 años.