Acuerdo megaminero para explotar Agua Rica (Andalgalá) con participación de la UNT

(Escribe Walter Díaz*) Que la explotación de los recursos naturales a través de la megaminería deja desastres ambientales, pueblos destruidos y miseria a su paso, se sabe. Que uno de las políticas del actual gobierno ha sido alentar este tipo de explotación destruyendo lo que está a su paso, también se sabe. Y, lo que es mas importante, que la única forma de parar este tipo de explotación es con la lucha popular.
El tema de Alumbrera – YMAD tiene una nueva vuelta de tuerca. Recordemos que YMAD es un consorcio conformado por el gobierno nacional, la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán que entiende sobre la explotación minera en una zona que pertenece a Catamarca, donde esta ubicado Bajo La Alumbrera. La explotación del cobre y del oro en esta zona, ya prácticamente agotada, ha dejado pasivos ambientales de los cuales todavía se esta discutiendo quien se hace cargo. Mientras los pobladores de la zona han denunciado todos los problemas acarreados por la contaminación del agua y el impacto en su salud.
La explotación de Alumbrera ademas ha tensionado políticamente a todo el Sistema Universitario, ya que en determinado momento, debía recibir utilidades producto de esta explotación. Es así que varias Universidades se resistían a recibir este dinero producto del saqueo de la megamineria, actitud que fue fruto de una lucha intensa de estudiantes, docentes y comunidades afectadas.
Hacia dentro de la UNT se demostró un alto grado de corrupción en el manejo de esos fondos, tal es así que el Rector en ese momento Juan Cerisola, está procesado actualmente junto con otros funcionarios.
El 3 de octubre del presente año se firma en Buenos Aires un contrato que habilita a YMAD a ceder la infraestructura que quedó de la explotación de Alumbrera para otro emprendimiento minero, denominado Agua Rica y que se encuentra cerca de Andalgalá.
Para poder llevar adelante la firma de este contrato, los directores de la UNT en YMAD habrían procedido sin el conocimiento de las tratativas por parte del Consejo Superior. Esto, denunciado por la Consejera Adela Seguí, Decana de la Facultad de Derecho, expone los mecanismos que suelen utilizar las multinacionales mineras para hacer negocios multimillonarios con el saqueo y empobrecimiento de las zonas involucradas y de sus habitantes.
Una vecina de Andalgalá, Griselda Ignes, planteó ante el Consejo Superior de la UNT: “El emprendimiento que se va a abrir está perjudicando pueblos. La explotación va a afectar a muchos pueblos de Tucumán también”.
Los invitó a visitar Andalgalá y agregó: “Visiten. Vean qué van a dejar para el futuro. Ustedes son profesores, están enseñando a muchos chicos. Van a dejar muchos hijos, muchos nietos… que no les pese en la conciencia”.
El próximo 30 de octubre habrá una reunión extraordinaria del Consejo Superior para tratar el tema, que terminará de definir la posición de la UNT.

*Secretario de Prensa CONADUH, docente de la UNT (381 505-9574)