Actividades de la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica en la Patagonia

La nueva Mesa Ejecutiva se movilizó a Rio Negro y a Neuquén para apoyar la lucha de la Asociación de base del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (ADIUPA), a la vez de dejar inaugurado el encuentro sindical patagonico de docentes universitarios y preuniversitarios.
En Fiske Menuco, el dia jueves 28 de setiembre a las 5 de la tarde se realizó una conferencia de prensa en la sede IUPA y un rato después comenzó una asamblea interclaustro que fue multitudianria. Esto a pesar de la maniobra de las autoridades, al decretar asueto para obstaculizar la asistencia de docentes y estudiantes.

Los debates de la asamblea giraron alrededor de la situación generada por la demora en democratizar los órganos de gobierno y por la precarización laboral que sufren los docentes. La Mesa Ejecutiva comprometió el apoyo a la lucha y a realizar gestiones ante las autoridades locales.

Para conocer en detalle los motivos de la lucha, la situación explicada por Germán Cancian, Secretario General de ADIUPA.

El dia jueves 29 de setiembre la Mesa Ejecutiva presentó el Encuentro Sindical Patagónico cuyo comunicado final, entre otras cuestiones, reclama la eliminación de los artículos 125 y 126 con los que el Poder Ejecutivo propone quitar el beneficio de la zona patagónica para las futuras jubilaciones de quienes residan en las provincias de La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la localidad de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires. Proponen que CONADU H y las asociaciones de base de la Patagonia presenten acciones de amparo para que no se aprueben los artículos 125 y 126 de la ley de presupuesto.

Finalmente, la Mesa Ejecutiva se reunió en la sede de ADUNC para analizar la situación del plan de lucha por el presupuesto universitario acordando la elaboración de sendos documentos de análisis sobre el tema y la convocatoria a un Plenario de Secretarios Generales el dia 5 de octubre a las 12 horas, el cual se constituirá en Plaza Congreso (CABA) en el marco del acampe «Contra el presupuesto del FMI» organizado por CTA-A.