A 13 años de la explosión de la planta piloto de la UNRC, recordamos a las víctimas y seguimos exigiendo por las condiciones de seguridad y ambiente de trabajo en las Universidades Nacionales

El 5 de diciembre se cumplieron 13 años de la explosión en la planta piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, tragedia que se llevó la vida de 6 personas: la docente Liliana Giacomelli de Ceballos (42), el estudiante Juan Politano (22), los científicos Gladys Baralla (52), Damián Cardarelli (43), Carlos Ravera (64), y Miguel Mattea (58). En este nuevo aniversario, acompañamos a la comunidad de la Universidad de Río Cuarto, a les familiares de las víctimas y colegas de la Asociación gremial Docente.

Aquel día se produjo la explosión y posterior incendio de 13 tambores de hexano (solvente de altísima inflamabilidad) almacenados en una planta/laboratorio ubicada dentro del campus universitario, lindante a una guardería infantil y debajo de aulas y oficinas. Desde ese momento se inició la lucha por juicio y castigo a los culpables.

Desde nuestra Federación iniciamos entonces una profunda campaña en reclamo de las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en el ambiente laboral universitaria, condiciones que quedaron plasmadas en nuestro Convenio Colectivo. Seguiremos que exigiendo aumento del presupuesto universitario y condiciones y ambientes de trabajo seguros para trabajadores y estudiantes de las Universidades Nacionales.

CONADU Histórica – CTA Autónoma