8M: Docentes universitarias y preuniversitarias, en las calles junto al movimiento de mujeres y feminista

En el día de hoy, 8 de marzo, se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Jornada de lucha que en nuestro país nos encontró -por primera vez- atravesadas por la pandemia, lo que significó revalorizar las tareas que las mujeres hemos realizado en este tiempo: médicas, enfermeras, trabajadoras de la economía popular, docentes de los distintos niveles y todas las que se han puesto a la cabeza la lucha por la Salud.

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»6572″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1615251521380″]

En este marco, a lo largo y ancho del país se realizaron múltiples actividades como concentraciones, movilizaciones y actos, entre otras. Allí estuvimos participando desde CONADU Histórica y nuestras asociaciones de base para dar a conocer las reivindicaciones específicas de las docentes universitarias y preuniversitarias.

A su vez, tal como se viene haciendo hace cuatro años, las mujeres organizadas en las centrales sindicales -CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT- nos convocamos por la mañana en una conferencia de prensa que se realizó en el Monumento al Trabajo de Buenos Aires, junto a las organizaciones de la Economía Popular -CCC, CTEP, CNCT- y la Corriente Federal. Allí se leyó un documento con las principales demandas. (Leé el documento completo) Por la tarde, a las 17, concentramos en el Congreso de la Nación con el conjunto del movimiento de mujeres y feministas.

Lauria Kniznik, directora de Géneros y Diversidad Sexual de CONADU Histórica, expresó que “las docentes universitarias y preuniversitarias nos movilizamos hoy en el día Internacional de la Mujer Trabajadora porque, como el resto de nuestras compañeras, decimos basta de femicidios, gritamos que vivas nos queremos, y también exigimos basta de justicia patriarcal. Y por que también en este tiempo de pandemia el tiempo que destinamos las mujeres a los cuidados se incrementó un 70%, y hemos sido recluidas nuevamente a los hogares”

Entre el pliego de reivindicaciones específicas del sector, Kniznik destacó que en las Universidades peleamos para que las docentes tengamos más derechos. “Para que haya licencias plenas con suplencias y presupuesto acorde, porque también se destine presupuesto para una política integral de cuidados en las Universidades Nacionales y colegios preuniversitarios, por presupuesto para las Áreas de Género y la implementación efectiva de los protocolos de abordaje de las violencias. También por la efectiva implementación de la Ley Micaela y el Convenio 190 de la OIT”

Y a su vez, agregó, “para que se tengan en cuenta estos meses que hemos pasado en pandemia en las evaluaciones futuras en relación a las situaciones de cuidado que mayormente hemos cubierto las mujeres. Seguimos exigiendo la licencia por violencia de género y la implementación del cupo laboral travesti trans en todas las universidades nacionales”.

(Leé el pliego completo de la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual)