8M: Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Paro Internacional de Mujeres y Diversidades

El 8M y 9M las docentes universitarias y preuniveristarias nos movilizamos en el marco Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, junto a las compañeras de los sindicatos, organizaciones sociales, agrupaciones feministas y políticas. El 9 de marzo vamos al paro de mujeres y diversidad. En CABA concentramos 16 hs en Avenida de Mayo y San José.

La consigna principal con la que paramos y movilizamos es que La Deuda es Con Nosotras, y no con el Fondo Monetario Internacional. También para que La Ley de Interrupción voluntaria del embarazo empujada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal sea realidad este 2020. Paramos contra todas las violencias porque vivas, libres y desendeudadas nos queremos.
Esta es una jornada de lucha en la que recordamos a las 130 obreras textiles de la Cotton de Nueva York quemadas dentro de la fábrica cuando se declararon en huelga para reclamar las 10 horas de trabajo, igualdad salarial con sus compañeros los y condiciones de salubridad. Quisieron callar sus voces, pero las multiplicaron por millones y el 8 de marzo cada año se renueva en un grito mundial contra las opresiones que sufrimos.
LLevamos nuestras reivindicaciones específicas como docentes universitarias y preuniversitarias. Porque las Universidades argentinas son ámbitos patriarcales en los que pese a ser mayoría las que ocupamos los cargos docentes, son los de menor jerarquía en el nomenclador (Auxiliares de 1ª y JTP) y somos quienes padecemos la falta de oportunidades para llegar a rectoras de UUNN, decanas, directoras de departamentos y escuelas preuniversitarias. Espacios todos que son ocupados mayoritariamente por docentes varones. Reclamamos la paridad de género en los órganos de co-gobierno universitario, y la igualdad en el acceso a los cargos de mayor jerarquía y toma de decisión.
Paramos porque seguimos enfrentando las prácticas de abuso de poder, violencia y discriminación sexista que atraviesan la vida cotidiana universitaria y preuniversitaria. Paramos porque en las escuelas preuniversitarias (donde somos más de 60% de la planta), seguimos sin gozar de derechos ciudadanos. Paramos porque seguimos exigiendo la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo, con presupuesto que contemple la carrera docente con criterios de paridad y equidad, para cubrir suplencias para los cargos en licencia, contemplar licencias por violencia de género, la construcción de jardines materno-parentales para trabajadoras y estudiantes, para que se apliquen los protocolos contra la violencia sexista donde existen y para que se sancionen donde aún no, con gabinetes con profesionales rentados que tengan perspectiva de género.
Paramos porque queremos una Universidad inclusiva de la diversidad sexual y las disidencias, que despliegue políticas no discriminatorias y por el cupo laboral trans en las instituciones universitarias.
Paramos también por la incorporación de la perspectiva de género en el Convenio Colectivo de Trabajo y en los estatutos de nuestros sindicatos, así como el abordaje de la misma en las currículas de todas las carreras de forma transversal y la inclusión de la ESI en la Universidad.

• ¡La Deuda es con NOSOTRAS!
• ¡Aborto Legal ya!
• ¡Basta de violencia, femicidios y travesticidios!
• Por universidades libres de violencia y sexismo