70 años de Gratuidad Universitaria. Sigamos defendiendo la Universidad Pública

70 años de Gratuidad Universitaria. Sigamos defendiendo la Universidad Pública

Este 22 de noviembre se cumplen 70 años desde que fue eliminado el arancel a las Universidades Públicas Argentinas, una conquista de quienes nos antecedieron en la defensa de una Educación Superior al servicio de las mayorías populares.  La gratuidad fue establecida por el decreto 29.337 firmado por el entonces presidente del país, Juan Domingo Perón.

De esta manera se terminaron de definir los pilares de las Universidad Nacionales Argentinas: públicas, gratuitas y al servicio de las mayorías populares. Por aquellos años se escuchaba el lema “que entren los hijos de la clase obrera”. A partir de la sanción de la gratuidad, la matrícula de estudiantes de universidades públicas creció a más del doble en 6 años: pasó de 66.212 en 1949 a 138.317 en 1955.

Pero no se pueden pensar estos 70 años al margen de los intentos de diferentes gobiernos por barrer estas conquistas y volver a convertir a la Universidad Pública Argentina en un espacio destinado sólo a una elite. No olvidamos aquella frase de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal quien afirmó en una entrevista que “los pobres no llegan a la universidad”.

Tampoco podemos pensar estas siete décadas al margen de la situación actual de América Latina. En este sentido, nuestro secretario general Luis Tiscornia señaló que “ver a muchos jóvenes en Chile que se movilizan desde hace más de un mes conmoviendo los cimientos del régimen neoliberal, denunciando que quedan endeudados por años para pagar la universidad y tener un título y que reclaman gratuidad de la Educación y la Salud, nos demuestra lo profundo de la lucha y conquista en la Argentina de la gratuidad de los estudios en las universidades”.

También es un momento para repensar las deudas que nos quedan pendientes como la Derogación de la Ley de Educación Superior menemista, que se mantiene desde hace 25 años, y la formulación participativa de una nueva Ley que contemple las demandas reales de las grandes mayorías nacionales.

En esta 70 aniversario de la gratuidad, saludamos a todos y todas quienes a diarios trabajan en la Defensa irrestricta de la Universidad pública, gratuita, laica, inclusiva, democrática y anti patriarcal, como forma de defender el derecho a la educación y el conocimiento. CONADU Histórica seguirá a la cabeza de la defensa de una universidad puesta al servicio de las demandas de las amplias mayorías y de un proyecto de país más justo e inclusivo.