5 años de la promulgación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo

El 2 de julio del año 2015 la Docencia Universitaria y Preuniversitaria argentina alcanzaba una conquista histórica, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo, bajo el Decreto PEN 1246/15. Convenio “nacional, único y obligatorio”, tres condiciones preciadas conquistadas con lucha y no pocos debates, ante la pretensión de la patronal universitaria de priorizar los estatutos universitarios por sobre los derechos laborales enunciados en los 75 artículos dedicados a la Docencia Universitaria y en el Anexo I dedicado a los Niveles Preuniversitarios.

 

El CCT se aplica en la mayoría de las universidades nacionales a través de las paritarias particulares con las asociaciones de base, y fija un “piso de derechos” para todo el sistema universitario, siendo los más relevantes:

 

1)            Estabilidad laboral para más de un 70% de la planta docente que se desempeñaba con carácter interino.

2)            La Carrera Docente: mecanismo de ingreso, permanencia, ascenso o promoción y retiro, en contraposición con el concurso periódico, público, abierto, de oposición y antecedentes que históricamente operó como herramienta de evaluación, control y disciplinamiento de las y los trabajadores docentes.

3)            Categorías, dedicación horaria, carácter de las designaciones, régimen de incompatibilidades, régimen de licencias para toda la docencia, independientemente del carácter de su designación, etc.

4)            Condiciones y ambiente de trabajo.

5)            Remuneración única a nivel nacional. Nomencladores docentes universitario y preuniversitario. Jerarquización docente, adicionales, etc.

6)            Perfeccionamiento y actualización docente. Año sabático.

7)            Obligaciones de las universidades: convocar a las paritarias particulares, provisión de medios adecuados, erradicación de toda forma de discriminación, violencia laboral, perfeccionamiento y actualización docente.

 

A cinco años de su homologación, seguimos la lucha por la efectiva aplicación del CCT en todas las universidades nacionales.

En tiempos de aislamiento por la emergencia sanitaria a causa del covid-19, las y los docentes realizamos el dictado de clases de manera virtual desde nuestros hogares y con nuestras propias herramientas tecnológicas, sin reconocimiento de las universidades ni del gobierno nacional. Exigimos que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo y que no se vulneren nuestros derechos laborales y salariales en la pandemia.

 

En ese marco, mañana viernes 3 de Julio *CONADU Histórica realiza la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, CON APAGONES VIRTUALES Y  ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN*. Exigimos

  • Convocatoria a paritarias 2020.
  • NO al fraccionamiento del aguinaldo.
  • En defensa del salario y las condiciones de trabajo. Reintegro de gastos por trabajo remoto.
  • Refuerzo presupuestario de emergencia

 

_CONADU Histórica_