22 de noviembre 1949 – 2022: 73 años de gratuidad universitaria

Este 22 de noviembre se cumplen 73 años desde que fue eliminado el arancel a las Universidades Públicas Argentinas, una conquista de quienes nos antecedieron en la defensa de una Educación Superior al servicio de las mayorías populares.  La gratuidad fue establecida por el decreto 29.337 firmado por el entonces presidente del país, Juan Domingo Perón.

De esta manera se terminaron de definir los pilares de las Universidad Nacionales Argentinas: públicas, gratuitas y al servicio de las mayorías populares. Por aquellos años se escuchaba el lema “que entren los hijos de la clase obrera”. A partir de la sanción de la gratuidad, la matrícula de estudiantes de universidades públicas creció a más del doble en 6 años: pasó de 66.212 en 1949 a 138.317 en 1955.

En este nuevo aniversario de la gratuidad, saludamos a todos y todas quienes a diario trabajan en la Defensa irrestricta de la Universidad pública, gratuita, laica, inclusiva, democrática y anti patriarcal, como forma de defender el derecho a la educación y el conocimiento. CONADU Histórica seguirá a la cabeza de la defensa de una universidad puesta al servicio de las demandas de las amplias mayorías y de un proyecto de país más justo e inclusivo.

CONADU Histórica – CTA Autónoma