10 de abril / Jornada nacional de lucha en defensa de la Ciencia y la Universidad Pública

El 10 de abril se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología y en Argentina es el Día de las y los Científicxs.
El sistema de Ciencia y Tecnología, sector estratégico si los hay, sufre actualmente un brutal ajuste que va resintiendo tanto la estructura científica del país como la calidad de vida de quienes la sostienen.
El dato que enmarca la actualidad de la actividad científica es lo que el gobierno destina a la producción de conocimiento del país: un 0,25% del PBI. Es decir, por cada 100$, solamente 0,25 centavos se destinan a la actividad científica y tecnológica. Muy lejos está la promesa del Secretario de Ciencia y Tecnología Lino Barañao de llevar esta inversión al 1,5% del PBI. Con el ajuste en Ciencia, Técnica y Universidades se profundiza la falta de autonomía y desarrollo soberano de nuestro país.

Ejemplos de cómo los logros en Ciencia y Tecnología han mejorado la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población sobran. Sólo mencionemos la producción nacional de vacunas y el desarrollo de la tecnología para la energía nuclear. En salud y energía, estos proyectos planteaban una independencia de las tecnologías y conocimientos extranjeros que podían permitir un desarrollo autónomo del país. Los científicos que lograron estos conocimientos han surgido fundamentalmente de la Universidad Pública y Gratuita de nuestro país.
Desde que asumió el nuevo gobierno, el CONICET ha venido sufriendo sucesivas crisis debido a la desinversión del sector con un ajuste de fondos para el funcionamiento, infraestructura y financiamiento de la actividad. Muchas veces no se llega a cubrir el pago de los servicios. Hay una fuerte disminución de las vacantes para el ingreso a la carrera de Investigador Científico. De 2595 postulaciones para el ingreso sólo se aprobaron 450 solicitudes o sea un 17,3% del total. Más de 2000 científicos/as formados por el país son expulsados del sistema.
Párrafo aparte merece la situación de las y los becarios porque su trabajo científico no es considerado trabajo. Además de tener un ingreso bajo la línea de pobreza, carece de aportes a la jubilación, no tiene antigüedad ni aguinaldo.
La situación de recorte presupuestario también golpea a la CNEA, el INTI, el INTA, etc., áreas fundamentales de conocimiento y producción.
El financiamiento para investigación en las universidades nacionales es del 1,1% del total del presupuesto 2019. Claramente insuficiente, muestra otro rasgo del ajuste en las Universidades.
Es evidente la política de desguace del sistema científico tecnológico con el objetivo de la paralización de distintas ramas de la investigación. Esto, a la par del desfinanciamiento de las Universidades en un franco ataque a la educación pública, va poniendo bandera de remate a un sistema que produce y transmite conocimiento, expulsando a investigadores y docentes, despreciando la formación de recursos humanos especializados.
En este marco el Plenario de la CONADU HISTÓRICA resolvió convocar a una Jornada Nacional de Lucha en defensa de la Ciencia y la Universidad Pública para el 10 de abril, coincidiendo con las movilizaciones en rechazo al ajuste del gobierno nacional que con motivo del día del científico se realizarán en distintos lugares del país por parte de los/as trabajadores del sistema científico tecnológico nacional.
Porque sin Ciencia, Tecnología y Universidades el país no tiene futuro.

MESA EJECUTIVA CONADU HISTORICA