CONADU HISTÓRICA repudia las declaraciones de la Ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitaries (CONADU HISTÓRICA) repudia enfáticamente las declaraciones de la Ministra Acuña, ofensivas y estigmatizadoras de la profesión docente y de quienes la ejercemos a lo largo y ancho del país: las/los/les trabajadores de la Educación de todos los niveles.
En una clara descalificación de clase y abierta discriminación generacional, la funcionaria afirma que quienes eligen ser maestros son personas “cada vez más grandes de edad» y de «los sectores más bajos socioeconómicos» con poco «capital cultural».
En el marco de la actual pandemia sin precedentes que padecemos como humanidad, las palabras de la funcionaria contra quienes contenemos desde hace ocho meses a millones de estudiantes, resultan una afrenta a nuestro trabajo. Máxime cuando venimos sosteniendo el vínculo pedagógico de manera virtual desde nuestros hogares con nuestras propias herramientas tecnológicas y pagando abultadas tarifas por conectividad, sin el acompañamiento de las autoridades gubernamentales. Docencia que además se sumó de manera solidaria a seguir sosteniendo comedores y merenderos a los que asisten a diario les hijes de las familias más pobres de nuestra Patria.
Los dichos de la Ministra son fiel reflejo del desprecio hacia la Educación pública en todos sus niveles y a la Ciencia y Tecnología que la gestión de Cambiemos demostró durante los cuatro años del gobierno de Macri, y en particular la estigmatización de sus docentes y de la dirigencia sindical. Basta con recordar la eliminación de la paritaria nacional docente, la descalificación a la dirigencia del SUTEBA (entre otres), la violación al derecho de huelga, los descuentos, la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la reducción presupuestaria, el abandono de las escuelas y el desprecio por la vida de sus trabajadores, los recortes en las becas a estudiantes, el fin del Conectar Igualdad, las represiones a las movilizaciones y tomas estudiantiles, etc, etc. Expresiones como «los pobres no llegan a la universidad» por parte de la ex gobernadora Vidal, ó «quienes tuvieron la desgracia de caer en la escuela pública» por parte de quien fuera ni más ni menos que Presidente de la Nación (Mauricio Macri) hablan a las claras del proyecto de Educación elitista que sostuvo el macrismo a nivel nacional y hoy se reflejan en las palabras ofensivas de Acuña.
La ministra habla de la importancia de enseñar a pensar, mientras estigmatiza a las y los docentes que trabajan y luchan por sus derechos. Apuntó a una presunta «militancia política» de les docentes e invitó a los padres a denunciar supuestos casos de “bajada de línea” en las aulas, en clara instigación a la persecución ideológica. La raíz del problema – al contrario de lo que afirma la funcionaria – no está en la formación de les docentes, sino en no valorar su enorme tarea.
Las políticas públicas educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (o de cualquier parte del país) no pueden estar conducidas por una funcionaria que demuestra semejante ignorancia, al desconocer la importancia estratégica que le cabe a la docencia en cualquier proceso de transformación social y de desarrollo de la Nación.
Abrazamos a nuestras y nuestros colegas docentes de todo el país y exigimos la separación de su cargo a la actual Ministra de Educación Acuña, por carecer de idoneidad y valores éticos y ciudadanos para ocupar una cartera tan estratégica para el futuro de la Nación.
CONADU HISTÓRICA – CTA Autónoma
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitaries (CONADU HISTÓRICA) repudia enfáticamente las declaraciones de la Ministra Acuña, ofensivas y estigmatizadoras de la profesión docente y de quienes la ejercemos a lo largo y ancho del país: las/los/les trabajadores de la Educación de todos los niveles.
En una clara descalificación de clase y abierta discriminación generacional, la funcionaria afirma que quienes eligen ser maestros son personas “cada vez más grandes de edad» y de «los sectores más bajos socioeconómicos» con poco «capital cultural».
En el marco de la actual pandemia sin precedentes que padecemos como humanidad, las palabras de la funcionaria contra quienes contenemos desde hace ocho meses a millones de estudiantes, resultan una afrenta a nuestro trabajo. Máxime cuando venimos sosteniendo el vínculo pedagógico de manera virtual desde nuestros hogares con nuestras propias herramientas tecnológicas y pagando abultadas tarifas por conectividad, sin el acompañamiento de las autoridades gubernamentales. Docencia que además se sumó de manera solidaria a seguir sosteniendo comedores y merenderos a los que asisten a diario les hijes de las familias más pobres de nuestra Patria.
Los dichos de la Ministra son fiel reflejo del desprecio hacia la Educación pública en todos sus niveles y a la Ciencia y Tecnología que la gestión de Cambiemos demostró durante los cuatro años del gobierno de Macri, y en particular la estigmatización de sus docentes y de la dirigencia sindical. Basta con recordar la eliminación de la paritaria nacional docente, la descalificación a la dirigencia del SUTEBA (entre otres), la violación al derecho de huelga, los descuentos, la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la reducción presupuestaria, el abandono de las escuelas y el desprecio por la vida de sus trabajadores, los recortes en las becas a estudiantes, el fin del Conectar Igualdad, las represiones a las movilizaciones y tomas estudiantiles, etc, etc. Expresiones como «los pobres no llegan a la universidad» por parte de la ex gobernadora Vidal, ó «quienes tuvieron la desgracia de caer en la escuela pública» por parte de quien fuera ni más ni menos que Presidente de la Nación (Mauricio Macri) hablan a las claras del proyecto de Educación elitista que sostuvo el macrismo a nivel nacional y hoy se reflejan en las palabras ofensivas de Acuña.
La ministra habla de la importancia de enseñar a pensar, mientras estigmatiza a las y los docentes que trabajan y luchan por sus derechos. Apuntó a una presunta «militancia política» de les docentes e invitó a los padres a denunciar supuestos casos de “bajada de línea” en las aulas, en clara instigación a la persecución ideológica. La raíz del problema – al contrario de lo que afirma la funcionaria – no está en la formación de les docentes, sino en no valorar su enorme tarea.
Las políticas públicas educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (o de cualquier parte del país) no pueden estar conducidas por una funcionaria que demuestra semejante ignorancia, al desconocer la importancia estratégica que le cabe a la docencia en cualquier proceso de transformación social y de desarrollo de la Nación.
Abrazamos a nuestras y nuestros colegas docentes de todo el país y exigimos la separación de su cargo a la actual Ministra de Educación Acuña, por carecer de idoneidad y valores éticos y ciudadanos para ocupar una cartera tan estratégica para el futuro de la Nación.
CONADU HISTÓRICA – CTA Autónoma