Sin categoría

Rechazo a las restricciones a la libertad de expresión en la Universidad Nacional de Río Negro

La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios CONADU Histórica repudia la resolución del Consejo Superior de Río Negro que intenta imponer la censura previa a Docentes e Investigadores de esa casa.
La norma en cuestión es la resolución 021/2012 del Consejo Superior de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (CSICADyTT) que establece que las o los docentes que expongan sus opiniones basadas en sus investigaciones en cualquier medio de comunicación «deberán indicar fehacientemente» que las mismas no representan necesariamente las de la Casa de Estudios. El incumplimiento de tal disposición será considerado como una «falta de ético-académica» que tornaría pasible de sanciones al trabajador o trabajadora.
Esta resolución viola claramente el derecho a la libertad de expresión (consagrado en el Pacto de San José de Costa Rica y otros instrumentos de rango constitucional) al imponer condiciones a las y los docentes para manifestar sus opiniones, bajo amenaza de aplicarles sanciones. Viola uno de los principios fundante de la Universidad Pública que es la libertad de cátedra y paradójicamente se constituye en una ofensa a la propia Universidad de Rio Negro justamente cuando conmemora los 15 años desde su fundación.
Cabe destacar que ninguna expresión que un o una docente o investigador/a vierta públicamente sobre cualquier tema no puede ser considerada a priori como posición de la Universidad ya que su condición de empleadx no implica tal representación. La imposición que pretende el órgano universitario sólo implica incorporar obstáculos artificiales a la expresión de opiniones, bajo la coacción de potenciales sanciones.
Ante este cuadro, CONADU Histórica exige la anulación de la norma aludida, reservándose el derecho a apelar a las instancias judiciales que correspondan para defender los derechos de las y los docentes de expresarse libremente.
CONADU HISTORICA- 21 /12/2020
CONTACTOS
Luis Tiscornia (01167331863) Secretario General
Claudia Baigorria (01167258433) Secretaria Adjunta
Jorge Ramirez (03874068301) Secretario de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *