UNL: Memorias políticas de la FIQ. 100 años de lucha por la Universidad Pública

El pasado jueves 24, las y compañeros de ADUL organizaron un panel en el Octógono de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) en el marco de los 100 años de fundación de la Universidad Nacional del Litoral y de esa facultad. Se tratan de 100 años de extensa y rica historia de la que también forman parte las numerosas luchas que docentes, no docentes, estudiantes, graduados y graduadas han dado en defensa de la Universidad pública.

El panel fue coordinado por Mariana Carminatti, docente de la Facultad desde 1980, quien además fue en los últimos años Sec. Gremial, Sec. Adjunta y Sec. General de ADUL . En tanto que los expositores fueron:

  • Raúl Churruarín: Ingeniero Químico. Docente en varias cátedras de Matemática (1961-1975). Trabajador no docente (1966-1969). Delegado Interventor (1973-1974) y Decano Normalizador de la Facultad (1974). Como estudiante, fue Secretario General del CEIQ, miembro del Consejo Federal de FUL y de la Junta Representativa de FUA.
  • Mirtha Streiger: Licenciada en Química. Trabajó en el Departamento de Ciencias Biológicas y en el Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales (CIEN) Dr. Ramón Carrillo. Participó en una Comisión para la reincorporación de docentes cesanteados por la Dictadura. Delegada gremial docente en la FBCB. Como estudiante, participó en el CEIQ.
  • Carlos Raviolo: Estudió Ingeniería Química entre 1968 y 1975. Como estudiante, fue becario en el laboratorio de celulosa y papel, y desempeñó actividades docentes. Estuvo preso durante la última dictadura y en 1984 recuperó su libertad. Luego trabajó en el Sindicato de Luz y Fuerza.
  • Victorio Marzocchi: Ingeniero Químico. Docente-investigador en la FIQ (1972-2016), realizando también tareas de extensión y gestión. Delegado gremial docente en la Facultad. Como estudiante, fue becario en el Laboratorio Tecnológico/Planta Piloto y ayudante alumno. Antes de estudiar en la FIQ, egresó de la Escuela Industrial Superior.
  • Aneley Poi: Ingeniera Química. Como estudiante (2007-2013), fue Consejera Estudiantil y Presidenta del CEIQ. También fue ayudante alumna en el último año de su carrera. Luego de egresar, trabajó en la Cooperativa de Trabajo Naranpol y actualmente en INVAP.
  • Bruno Spadillero: Ingeniero Químico. Como estudiante, fue Presidente del CEIQ (2000), Consejero Estudiantil (2001) y Consejero Superior (2002) siempre en representación del sector estudiantil. Luego de egresar, fundó junto a ex-compañeros de la Facultad la empresa Clorar Ingeniería, donde actualmente trabaja.