TERCERA SEMANA DE PARO UNIVERSITARIO: REPORTE NACIONAL (PARTE I)

Como señalamos en el comunicado enviado a los medios, en la tercera semana de paro de la docencia universitaria y preuniversitaria, la adhesión a la medida de fuerza seguía siendo altísima en la mayoría de las Universidades Nacionales del país. Al tiempo que se desplegaban masivas movilizaciones en defensa de la universidad pública en más de 50 ciudades del país. A continuación enviamos el reporte nacional de estas actividades y las repercusiones en los medios:

REPERCUSIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA: se realizó el miércoles una movilización multitudinaria que se estimaba que reunió a más de 100 mil personas. Participaron docente, no docentes y estudiantes. Alta adhesión al paro en las facultades y total en el colegio monserrat.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN: fue masiva la movilización del miércoles 22 por las calles de la ciudad de Luján.  Participaron docentes, estudiantes, no docentes y además se sumaron gremios hermanos como SUTEBA. El rectorado hizo pública una resolución en apoyo al reclamo docente y presupuestario.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES: se realizaron importantes asambleas interclaustros en distintas facultades y actividades públicas como abrazos simbólicos. Por ejemplo, en la Facultad de Medicina se votó tomar la facultad el miércoles 29 para realizar una vigilia y copar las calles el jueves 30 en la Marcha Nacional Universitaria. Se marcha mañana a una gran jornada de clases públicas en la Plaza de Mayo.  Hoy habrá marcha de antorchas desde el Colegio Nacional Buenos Aires al Palacio Pizzurno.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES: estudiantes  y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) realizaron un abrazo simbólico. Se marchó por las calles de la ciudad de Posadas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA: la comunidad universitaria marchó ayer por las calles de la ciudad, en una movilización que reunió a más de 20 mil personas y que además confluyó con una masiva marcha de los trabajadores del Astillero Río Santiago.  Se realizó un abrazo simbólico al rectorado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL:   casi dos mil personas se movilizaron a la sede del rectorado donde se mantuvo una vigilia con festival en defensa de la Universidad Pública. Hubo clases públicas, asamblea y otras actividades durante la semana.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA ASUTRAL: el martes se realizó un gran abrazo simbólico a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, encabezado por ADIUNPA. Participaron docentes, no docentes y estudiantes. Gran asamblea interclaustro en Caleta Olivia y abrazo simbólico en Unidad Académica de Río Turbio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE: El martes 22 se concretó una Conferencia de Prensa en el centro de la ciudad de Resistencia  de la que participó el secretario General de Conadu Historica Luis Tiscornia. Se realizó un acto en corrientes con compañeros docentes y no docentes exigiendo un pronunciamiento a Rectorado. Masiva clase Pública y Asamblea interclaustros en el acceso al Campus Resistencia, cortando la Av. Las Heras.  Hoy, jueves 23 un agrupamiento de cátedras de la Facultad de Artes (FADyCC) dictaron una clase pública en la Plaza España de la ciudad de Resistencia, con la participación masiva de estudiantes de esa y otras facultades El viernes 24 esta prevista una jornada de lucha en la Plaza Vera de la Ciudad de Corrientes, con números artísticos y clase pública.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA: ayer en Santa Rosa se concretó un abrazo simbólico a la universidad con masiva participación de estudiantes, docentes y no docentes. Se realizó un festival y por la noche se mantuvo una toma del rectorado que sigue hasta mañana. Por la tarde de hoy, abrazo simbólico en el campus de enseñanza de la universidad. En General Pico habrá una vigilia y toma. Entre múltiples actividades, el viernes habrá una marcha de las Luces Para que la Educación Pública no se Apague.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS: en el día de ayer se realizó una gran movilización en la ciudad de San Luis a la sede del rectorado encabezada por nuestro gremio ADU SAN Luis. Estudiantes mantenían hoy una toma en el lugar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY: el día 22 estudiantes, docentes, no docentes y becarixs e investigadores del CONICET se movilizaron en defensa de la Universidad y la Educación Públicas y del Sistema Científico-Tecnológico Nacional. Se instaló una carpa en el centro de San Salvador y se realizó un ruidazo público. El martes 21 se concretó una marcha y abrazo a la sede San Pedro de la UNJU

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE: el martes se realizó un acto en el centro de la ciudad de Neuquén en la que sesionaron de manera conjunta seis consejos directivos de facultades de Economía, Ingeniería, Turismo, Humanidades, Informática y Ciencias de la Salud y Ambiente en Neuquén, en conjunto con las organizaciones sindicales y las autoridades universitarias. Hoy hubo una Sesión Pública del Consejo Directivo de la Facultas de Ciencias de la Educación en la Plaza de la Justicia de Cipolletti. Se desarrollan actividades y vigilias en las distintas sedes: Bariloche, General Roca, Cinco Saltos, Viedma, etc.

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»4647″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1535045004837″]