Resoluciones Congreso Extraordinario del 13 de junio de 2022

A los 13 días del mes de junio de 2022, de manera virtual, se reunió el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica-; con la presencia de 96 Delegadas y Delegados Congresales de las Asociaciones de las Universidades de: 1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2) Catamarca (GDU), 3) Chaco Austral (ADUCHA), 4) Comahue ( ADUNC), 5) Córdoba (ADUNCOR), 6) Cuyo (FADIUNC), 7) Entre Ríos (SITRADU), 8) de las ARTES (AGDIC-UNA), 9) Jujuy (ADIUNJu), 10) La Pampa (ADU), 11) La Rioja (ARDU), 12) Litoral (ADUL), 13) Luján (ADUNLu), 14) Misiones (ADUNAM), 15)  Nordeste (ADIUNNE), 16) Tierra del Fuego (ADUF), 17) Patagonia Austral (ADIUNPA), 18) Patagonia SJ Bosco (ADU), 19) Río Negro (ADURN), 20) Salta (ADIUNSA), 21) San Juan (ADICUS), 22) San Luis (ADU), 23)  Sur (ADUNS), 24) Tecnológica (SIDUT), 25) Tucumán (ADIUNT). Luego del informe de la Comisión de Poderes conformada por Karina Dodman, Secretaria de Finanzas y Arturo Gómez, Secretario de Organización, se procede a tratar el siguiente Orden del Día:

 

  1. Constitución del Congreso Extraordinario.
  2. Elección de dos (2) Congresales para firmar el acta.
  3. Evaluación del contexto paritario
  4. Análisis de la articulación con el FAB (Frente de Asociaciones de Base de CONADU)
  5. Mandato para las y los paritarios nacionales
  6. Acciones gremiales

 

Realizado el informe de la Comisión de Poderes a través de la Secretaria de Finanzas, Karina Dodman, y el Secretario de Organización, Arturo Gómez Barroso, se constituyó el Congreso Extraordinario. Javier Rodríguez mociona para la presidencia del Congreso a Francisca Staiti y a Oscar Vallejos para la vicepresidencia, y para las Secretarías a Marina Stein y Alicia Parodi, la moción es apoyada por Micaela Gómiz y es aprobada por unanimidad. A continuación se aprueba por unanimidad la designación de Ileana Celotto y Liliana Medela  para la firma del Acta.

Realizados el Informe Político y las actuaciones de la Mesa Ejecutiva Nacional, planteados los informes por Asociación de Base, analizada la situación universitaria en el contexto nacional, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica resolvió:

 

  • Rechazar, por abrumadora mayoría (98%), la propuesta realizada por el Ministerio de Educación de la Nación y el CIN, de adelantamiento de las cuotas de agosto y septiembre al mes de julio, con la siguiente distribución de cuotas: 16% en junio y 12 % en julio.
  • Convocar a un paro de 48 hs los días 23 y 24 de junio, con jornada visibilización y protesta el primer día de paro, instalando una carpa frente al Ministerio.
  • Convocar al Plenario de Secretarías Generales de la Federación para el día 23 de junio, en el marco del paro nacional y la carpa de propuesta.
  • Publicar una solicitada en un diario de tirada nacional que exprese y ponga de manifiesto, ante la opinión pública, la situación de la docencia universitaria y preuniversitaria.
  • Articular, con las asociaciones de base que rechazaron el ofrecimiento del gobierno, una acción que converja el primer día de paro nacional, con el objeto de visibilizar en conjunto el malestar y el rechazo de la docencia universitaria y preuniversitaria tanto a la propuesta del gobierno, como al acuerdo de las demás organizaciones sindicales.
  • Reclamar a las autoridades del Ministerio de Educación y de la SPU el envío, sin retraso, de las partidas de FONID para de esa manera regularizar el pago en aquellas universidades donde se registran atrasos importantes o, como en otras universidades, donde se realiza el pago de manera casi regular pero sin actualización del monto de FONID a cobrar, como es el caso de La Rioja y Salta, entre otras.
  • Reclamar a las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja se continúe con el pago, interrumpido en mayo de 2022, de los salarios de aquellos docentes que fueran incorporados por el Programa de regularización de ad honorem con funciones docentes frente a curso (RESOL-2021-62-APN-SECPU#ME)
  • Rechazar la injerencia de las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy en la organización sindical de la docencia universitaria y preuniversitaria
  • Repudiar la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones confirmando la exoneración de las docentes Victoria y Virginia Naffa resuelta, en el año 2019, por el Consejo Superior de la Universidad de Río Negro.
  • Reclamar, a un año de su desaparición ocurrida el 14 de junio de 2021, la aparición con vida de Guadalupe Belén Lucero Cialone y adherir a las movilizaciones que se realizarán en Villa Mercedes y la ciudad de San Luis. Acompañar el reclamo ante los gobiernos provincial y nacional por la aparición de Guadalupe por la falta de respuesta del Estado frente a este hecho que conmocionó a la sociedad.
  • Repudiar la Resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la cual se intenta excluir el uso del “lenguaje inclusivo” en las escuelas de la jurisdicción. El ataque al derecho al uso del “lenguaje inclusivo” es un intento de golpe contra el movimiento de mujeres y diversidades, movimientos masivos, que vienen denunciando las diferentes formas de violencia y opresión. El “lenguaje inclusivo“ es parte de las escuelas e interpela una sociedad organizada con una lógica binaria a la vez que visibiliza a las diferentes identidades existentes en el mundo.