Por la derogación del acuerdo Barbieri-Aduba. Aplicación ya del CCT nacional

Por la derogación del acuerdo entre Barbieri-Consejo Superior y Ricci-ADUBA contra el Convenio Colectivo de Trabajo para todos los docentes de la UBA.

APLICACION COMPLETA E INMEDIATA DEL DTO 1246/2015 QUE HOMOLOGA EL CCT NACIONAL

Hace 6 días la AGD celebraba que, luego de 28 años de lucha obtuvimos nuestro CCT, decíamos que esta conquista de los 150.000 docentes universitarios después de tres décadas de lucha que incluyeron Asambleas, Congresos, Petitorios, Clases Publicas, Movilizaciones, cientos de días de paro y dos Huelgas Generales en 1987 y 2005 para dejar de ser el único sector de trabajadores dependiente del gobierno nacional que carecía de Convenio Colectivo de Trabajo.

Afirmamos que seguiríamos la lucha para terminar, con la precariedad, el trabajo gratuito, la inestabilidad, los concursos digitados y un salario igual a la canasta familiar, pero por sobre todo para la INMEDIATA APLICACION DEL CCT en todas y cada una de las universidades nacionales comenzando por la UBA cuyo rectorado (anterior y actual) se han negado a suscribirlo y en el resto donde los rectores presentaron reservas o alegan contradicciones con los estatutos universitarios (muchos de ellos escritos bajo dictaduras), y convocamos a todos a celebrar este paso y a organizarnos para su inmediata aplicación, la regularización de los interinatos (como ordena el CCT) el fin del trabajo gratuito y un salario igual a la media canasta familiar para el ayudante de primera semiexclusivo.

En el día de hoy el consejo superior de la UBA votó un acuerdo contra el CCT homologado, un acuerdo clandestino e ilegal.

Nunca se convocó a una mesa de negociación de convenio colectivo a las distintas representaciones docentes comenzando por la AGD, solo se nos hizo entrega de un texto ya suscripto y que no aceptaba ni debate ni cambios. Los docentes no pudimos expresarnos en nuestros lugares de trabajo, nuestras asambleas, deliberar sobre propuestas o sea una vez más el Consejo superior y el Rector apelaron a un mecanismo antidemocrático que muestra la complicidad entre quienes representan al rectorado y un aparato sindical burocrático y propatronal (ADUBA).

El sentido de fechar el supuesto e ilegal acuerdo el día 30 de junio es el de manifestar que es anterior al día en que en el boletín oficial fuera publicado el CCT que fuera suscripto hace un año por las representaciones patronales, sindicales y del Estado.

La UBA pretende (y así figura en el texto del ilegal acuerdo que se votó hoy, miércoles 8) hacer primar el Estatuto antidemocrático que la rige, que es hijo de una dictadura militar y que cumple 58 años. Pretende violar el principio de que se apliquen las convenciones de trabajo por rama y aplicar el concepto neoliberal de un convenio por empresa para flexibilizar las condiciones de trabajo. Este es el sentido por el cual los rectores Hallu y Barbieri pretendieron denunciar la aplicabilidad del convenio nacional retirando a la UBA de la negociación nacional,

El gobierno nacional y sus burocracias adictas, entre las que Ricci-ADUBA revistan, postergaron un año la publicación del CCT suscripto al cual le quitaron una cláusula que generaba un adicional salarial del 25%. Esta postergación posibilitó que el rectorado de la UBA y Ricci-ADUBA realicen este acuerdo que hoy refrendó el consejo superior.

En sus ansias de servir a las patronales universitarias Ricci-ADUBA es firmante de 2 convenios diferentes mostrando su disposición a darles cobertura a las maniobras del gobierno y las camarillas profesorales simultáneamente.

El corazón de porqué hay dos convenios es la defensa a ultranza del rectorado de la UBA, de la precariedad laboral y del padrón electoral. Para el rectorado es intolerable que se entrometa el CCT en los criterios de ingreso, permanencia, promoción y extinción de la relación laboral. Esto no es nuevo y es lo que hace con la aplicación del derecho de opción a los docentes de más de 65 años violando la ley nacional de jubilaciones.

Hoy con el acuerdo pretende mantener las designaciones interinas sin límites para ingresar y sine die para mantenerlas, planteando un supuesto plazo de 3 años para ofrecer alguna solución que saldrá de una comisión integrada por los propios Ricci y Barbieri, excluyendo a los docentes y a la AGD. Más del 70% de la planta es interina y el acuerdo impide el proceso de regularización que fija el cct nacional basado en la antigüedad en el cargo. Se excluye a los docentes preuniversitarios del acuerdo, algo inadmisible pero en total concordancia con la privación a los mismos de la ciudadanía universitaria. En concreto 8 de cada 10 docentes quedan fuera de los derechos políticos que el propio acuerdo les reconoce, por lo cual las camarillas continúan controlando el padrón electoral.

El acuerdo no prohíbe el trabajo gratuito y debido a la preminencia que le da al Estatuto de 1958 legaliza el trabajo ad-honorem de más de 10.000 docentes. Tampoco menciona la necesidad de nuevos cargos habida cuenta de los miles de docentes sin designación que hoy sostienen diversas actividades en la UBA.

El acuerdo somete expresamente la aplicación de su articulado a que existan fondos presupuestarios nacionales, por supuesto sin reclamarlos, o sea es papel mojado.

En suma este acuerdo es para mantener la precariedad laboral, el trabajo gratuito y la supremacía de un estatuto antidemocrático. Por esa razón que no se convocó a la mesa de negociación donde la AGD y las asambleas docentes hubieran refutado cada uno de estos puntos.

Finalmente el acuerdo es ilegal porque va contra un CCT nacional ya homologado.

La AGD convoca a toda la docencia afiliada o no a algún sindicato a deliberar y a actuar para derogar el acuerdo y lograr LA APLICACION COMPLETA E INMEDIATA DEL DECRETO 1246/2015 QUE HOMOLOGA UN CCT NACIONAL Y UNICO PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA