Multitudinaria marcha de docentes y estudiantes contra el ajuste en la Universidad Pública

Miles de docentes y estudiantes de las universidades nacionales confluyeron ayer en una multitudinaria movilización que partió de Congreso hacia el Palacio Pizzurno donde se realizó un acto en el que se hicieron sentir los reclamos hacia el Ministerio de Educación.  La marcha fue convocada por los gremios docentes universitarios CONADU Histórica, CONADU, FEDUN y FAGDUT y por las federaciones estudiantiles.

Las cerca de 30 mil personas que reunió la convocatoria llegaron de diferentes puntos del país: Chaco, Misiones, Neuquén,  Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Bahía Blanca, San Juan, Tucumán, Tandil, entre otras. De la CONADU Histórica, participaron delegaciones de la mayoría de sus asociaciones de base. También estuvieron presentes las organizaciones de científicos e investigadores.

El acto frente al Ministerio de Educación arrancó con la lectura de un documento unificado por las federaciones estudiantiles. Luego de que tomaran la palabra los referentes de los sindicatos docentes, cerró el acto el secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien expresó: “necesitamos que nos juntemos todos porque si no somos capaces de hacer eso, tenemos viento en contra y cuando hay viento en contra hay que juntarse, porque si no perdemos”.

Sobre el reclamo salarial expresó: “nosotros defendemos nuestro salario, en febrero terminó nuestra paritaria, estamos casi a tres meses, siete reuniones en la que nos han ofrecido un 20% de aumento salarial en tres cuotas: eso es rebaja salarial. Quieren imponer un techo salarial de un 18 a 20%, quieren usar a la paritaria docente como paritaria testigo para trasladar ese techo a toda las paritarias y para eso maximizar la tasa de ganancia de los grupos económicos y de las grandes patronales”.  En referencia a la política del Ministerio de Educación y el gobierno nacional para la Universidad remarcó: “lo que quieren es ajuste, es elitización, mercantilización y privatización de la universidad y la educación pública; de eso estamos en contra y vamos a luchar todos juntos”.

Al finalizar el acto en Pizzurno las asociaciones de base de la CONADU Histórica, las federaciones estudiantiles y organizaciones de científicos e investigadores marcharon a Plaza de Mayo donde se realizó un acto de cierre. Allí tomaron la palabras las secretarias generales de AGD UBA, Ileana Celloto; de ADUL, Mariana Carminatti y de Fadiunc, Francisca Staiti. También hicieron uso del micrófono los referentes estudiantiles y de Jóvenes Científicos Precarizados.

Hoy el Plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica se reúne para analizar la continuidad del plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial del 35%.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»3314″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1495029558509″]