Miles coparon Plaza de Mayo en Defensa de la Universidad Pública

Miles coparon Plaza de Mayo en Defensa de la Universidad Pública

Una jornada histórica se vivió el día de ayer en la ciudad de Buenos Aires con más de 350 mil personas que se manifestaron bajo una fuerte lluvia en defensa de la Universidad Pública. A la movilización convocada por las federaciones docentes (CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT y CTERA), se sumaron cientos de miles de estudiantes –con sus centros de estudiantes y federaciones-  y el gremio no docente FATUN.

Delegaciones de las Asociaciones de Base de CONADU Histórica de todo el país llegaron a la ciudad de Buenos Aires para marchar y, ni el viento, ni la persistente lluvia pudieron impedir la masiva movilización. El mensaje fue claro, la Universidad Pública es un bien social que todo el pueblo argentino está dispuesto a defender contra el ajuste que intenta imponer el gobierno de Macri.  Sin educación y universidad pública no hay futuro y por eso es necesario también defender el salario docente.

En la Plaza de Mayo, uno de los oradores del acto fue el secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia quien mirando hacia la Casa Rosada afirmó: “ahí tenemos a un grupo de empresarios que está empecinado en bajarnos los sueldos y achicarnos el presupuesto de la Universidad Pública, y acá hasta la 9 de Julio tenemos a centenares de miles empecinados en defender nuestros derechos y en defender la Universidad Pública”. Agregó que “nuestro oficio es enseñar, es investigar, pero en estos días hemos aprendido que la única forma de enfrenar a estos empresarios es con la más amplia unidad y la voluntad de ir a la lucha en todo el país”, al tiempo que hizo referencia a la movilización universitaria en La Plata que confluyó la semana pasada con los trabajadores del Astillero Río Santiago; así como la gran movilización en Córdoba y en otros puntos del país.

“Desde CONADU Histórica llevamos cuatro semanas de paro, tenemos derecho a defender nuestro salario y tenemos el deber de defender la universidad pública. Nos quieren ajustar, quieren que nuestro salario quede por debajo de la inflación, pero hay algo que este gobierno no entiende, y es que la universidad gratuita es una conquista del pueblo argentino”, remarcó. “La universidad pública es la conquista del pueblo argentino para que cualquier hijo de nuestras familias pueda estudiar una carrera superior”.

Hoy a las 14.30 las federaciones docentes universitarias se volverán a sentar con el Ministerio de Educación en la Mesa de Negociación Salarial. CONADU Histórica mantiene su rechazo al 15%, la exigencia de un 30% de aumento salarial y que los salarios docentes no sigan perdiendo contra la inflación.