Masiva jornada de actos, tomas y paro a 100 años de la Reforma Universitaria

Al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria y en el marco del último día de paro de la docencia universitaria, el pasado viernes 15 realizamos en todo el país actos, tomas simbólicas de rectorados y múltiples actividades impulsadas por las asociaciones de base de CONADU Histórica. Para nuestra Federación,  el aniversario de la reforma fue un día de lucha para enfrentar y denunciar la contra reforma que impulsa el gobierno nacional y que implica ajuste mercantilización y privatización.

Sobre la exitosa semana de lucha, el secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, señaló que: «hace 100 años los estudiantes se rebelaron contra la expresión más reaccionaria de las clases dominantes en la universidad del momento que era hegemónica en la Universidad Nacional de Córdoba. Reclamaron por la democratización de la Universidad contra el autoritarismo y dogmatismo existente no solo en el gobierno universitario sino en la enseñanza misma. Hoy la expresión mas reaccionaria de las clases dominantes se expresa en la política de ajuste, mercantilización y elitización, sobre las universidades públicas y el sistema científico tecnológico  impulsada desde el Gobierno nacional».

A continuación compartimos un reporte de las múltiples actividades realizadas a lo largo y ancho del país.

Universidad Nacional de Tucumán: ADIUNT realizó una radio abierta en el Rectorado de la UNT junto a estudiantes que se manifestaron en apoyo a la lucha docente y se pronunciaron contra el recorte a las incumbencias profesionales (Decreto N° 1254). Luego del acto que contó con numerosos oradores entre docentes y estudiantes, se realizó una olla popular en defensa de la educación pública con todos los presentes.

Universidad Nacional de Tierra del Fuego: ADUF llevó adelante la toma simbólica de las dos sedes de la Universidad ubicadas en Ushuaia y en Tierra del Fuego. En la sede de Ushuaia se realizó además una chocolatada caliente por la mañana con volanteada. Por la tarde siguieron las actividades con clases públicas y redacción de documento unitario. En la sede Río Grande se realizaron también intervenciones audiovisuales.

Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco: desde primer hora en la sede Comodoro Rivadavia se realizó una panfleteada y luego un abrazo simbólico, organizado por nuestra asociación de base ADU Patagonia San Juan Bosco. Después del mediodía se compartió una choripaneada con diversos números artísticos.

Universidad Nacional del Sur: desde nuestro gremio ADUNS se realizó la toma del rectorado en homenaje a la lucha estudiantil que conquistó la Reforma Universitaria. En ese marco se llevó a cabo una radio abierta, acto, proyección de cortos documentales y charlas debate.

Universidad Nacional de San Luis: nuestra asociación de base ADU SAN Luis, llevó a cabo la toma del Rectorado de la UNSL. Se realizaron múltiples actividades así como una asamblea que analizó la continuidad de las medidas de fuerza. Actividades: radio abierta, panfleteada, FÚTBOL contra el AJUSTE, taller sobre Reforma Universitaria, acto de cierre.

Universidad Nacional de San Juan: desde ADICUS, nuestro gremio de base, llevaron adelante un abrazo simbólico en la sede del rectorado de la UNSJ, donde posteriormente se realizó un acto. Estuvieron presentes también referentes del sindicato no docente APUNSJ y del gremio de CONADU, Sidunsj.

Universidad Nacional de Salta: impulsada por ADIUNSA, docentes y estudiantes de la Sede Orán de la UNSa desarrollaron una clase pública en el marco del paro y de la jornada de protesta convocada por la CONADU Histórica. La clase contó con la participación del Secretario General de ADIUNSa, Jorge Ramirez, y un trabajador despedido por el ingenio San Martín del Tabacal. También participaron docentes y estudiantes de la Sede.

Universidad Nacional del Nordeste: ADIUNNE desarrolló la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 con un acto frente al Rectorado (ciudad de Corrientes) que contó con el acompañamiento de CODIUNNE y estudiantes de distintas carreras. Además compartieron un chocolate caliente en la plaza 25 de Mayo.

Universidad Nacional del Litoral: desde ADUL, junto a sectores estudiantiles, realizaron por la mañana un masivo acto en la explanada del Rectorado en la ciudad de Santa Fe. Por la tarde continuaron las actividades con distintas charlas debate.

Universidad Nacional de Luján: El viernes 15 se realizaron actividades en la Sede Luján. Se desarrolló una asamblea general docente, convocada por Adunlu, donde se discutió centralmente la continuidad y profundidad del plan de lucha nacional de la docencia universitaria. Asimismo la asamblea se pronunció de manera unánime por el rechazo al «régimen de disciplina» para estudiantes de UNLu, que pretende imponer el actual gobierno de la UNLu. Este régimen atenta contra la autonomía de las organizaciones estudiantiles y los principios de la reforma del 18. También, a 100 años de la reforma, se realizaron distintas actividades de visualización del actual conflicto universitario.

Instituto Universitario Patagónico de Artes: en la ciudad de General Roca, los compañeros de nuestra Asociación de Base ADIUPA llevaron adelante una toma simbólica del rectorado y un ruidazo en el marco de los 100 años de la reforma y para denunciar la situación de precarización laboral de las y los docentes de la institución.

Universidad Nacional de Jujuy: nuestra asociación de base, ADIUNJU, realizó una clase pública alusiva a la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria, fue muy masiva y contó con amplia participación estudiantil.

Universidad Nacional de Entre Ríos: Sitradu, nuestra asociación de base, realizó una movilización junto al gremio de CONADU y estudiantes nucleados en sus centros. La misma concluyó frente al Rectorado donde se realizó un acto.

Universidad Nacional de Cuyo: desde FADIUNC llevaron adelante una toma simbólica del Rectorado con olla popular, actividad que cerró con un acto.

Universidad Nacional del Comahue: se realizó un acto en la sede del Rectorado en Neuquén organizado por ADUNC, la FUC, Apunc Comahue y Cediunco; para celebrar y conmemorar los #100 años de la Reforma Universitaria. Estuvo presente el secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia.

Universidad Nacional del Centro: se realizó una toma simbólica del Rectorado de la UNICen impulsada por nuestro gremio de base, ADUNCE, junto al resto de la Comunidad Universitaria en Defensa de la Educación Pública.

Universidad Tecnológica Nacional: el SIDUT – Sindicato de Investigadores y Docentes de la UTN convocó a realizar un paro de 24 horas en todas las regionales de UTN, que tuvo una adhesión total, con excepción de algunas Regionales. La ausencia total de docentes y alumnos produjo una inactividad total en las casas de estudios. Desde SIDUT hicimos llegar un pronunciamiento sobre la Reforma Universitaria a los docentes de UTN en todo el país.

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»4476″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1529340342621″]