La CONADU Histórica expresa su solidaridad con la lucha de las y los docentes y estudiantes universitarios brasileños contra las políticas de ajuste del gobierno neoliberal de Jair Bolsonaro

En semanas pasadas el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro tomó medidas de ajuste hacia la Educación pública y que atacan la autonomía universitaria. Entre estas medidas se encuentra una reducción del presupuesto para las instituciones educativas federales del 30%, y la modificación de la normativa de nombramientos en las Universidades, quitando de la órbita de las mismas las designaciones de directores de unidades y decanos por ejemplo – que recaerán en el  Ministro de Educación – con participación de la Agencia Brasileña de Inteligencia.

 

El gobierno viene atacando a la Universidad pública brasileña de distintas maneras. En un primer momento incitó a los y las estudiantes a denunciar a profesores “adoctrinadores” filmando las clases que ellos y ellas impartan. Ha realizado innumerables declaraciones que descalifican la democracia y la autonomía de las Universidades, ha penalizado a tres Universidades con una reducción presupuestaria del 30% por la realización en su seno de actividades políticas, extendiendo ese recorte luego al conjunto del Sistema Federal de Educación.

 

Por ello, el pasado miércoles 15 de mayo nuestro hermano Sindicato Docente Universitario (ANDES) impulsó y protagonizó la primera gran manifestación contra el gobierno de Bolsonaro, con una huelga educativa en rechazo de estas políticas de gobierno. Hubo manifestaciones en más de 200 ciudades de todo el país, con participación de centenares de miles de docentes, estudiantes y personal técnico-administrativo, que realizaron movilizaciones, clases públicas, y actividades de divulgación científica en plazas y diversos espacios públicos.

 

La comunidad educativa vuelve a convocar hoy – 30 de Mayo – a una nueva Movilización Nacional Educativa. Asimismo, el conjunto de la clase trabajadora brasileña está convocando a una huelga general para el 14 de junio, para expresar su categórico rechazo a las reformas al sistema jubilatorio que propone Bolsonaro.

 

Es inevitable realizar un paralelo entre las políticas que implementa el neoliberalismo en la Argentina y en los distintos países latinoamericanos, descalificando las instituciones públicas de Educación, Ciencia y Tecnología y practicando ajustes presupuestarios en áreas estratégicas para el desarrollo autónomo del país. Ello se evidencia en las asimetrías existentes entre los fondos genuinos asignados y los elevados índices inflacionarios y la devaluación monetaria. Las consecuencias directas son por un lado, el recorte y/ó disminución de los montos de las becas a estudiantes, la ausencia de boleto educativo gratuito, el desfinanciamiento de comedores universitarios, y demás medidas que restringen a diario las posibilidades del millón y medio de jóvenes de continuar sus estudios en las Universidades Argentinas; y por otro lado, la pérdida de poder adquisitivo de salarios docentes y personal administrativo, entre otros perjuicios. Asimismo, los despidos y restricciones para ingreso a carrera de investigadores en el sector científico y tecnológico han provocado un verdadero desmantelamiento de centros de elevado prestigio y éxodo de profesionales altamente calificados. Estas políticas desnudan la falta de interés del Gobierno Nacional en priorizar la Educación pública y la Ciencia y Tecnología como resortes estratégicoS para el crecimiento de nuestra Nación.

 

En la Argentina, docentes, estudiantes e investigadores continuamos protestando contra estas políticas de ajuste en estos ámbitos, pero también contra las reformas previsional y laboral impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.

 

Desde la CONADU Histórica expresamos nuestra solidaridad en esta lucha a toda la comunidad educativa brasileña, ya que creemos que es la misma lucha contra la privatización de los sistemas públicos de enseñanza y contra los gobiernos que buscan entregar todos los recursos públicos, como sucede con las reformas previsionales, a los grandes capitales transnacionales.

 

Por todo lo expuesto, en esta Jornada Nacional de Lucha, enviamos un fraterno y combativo saludo a nuestro sindicato hermano ANDES y a todos los sectores convocantes, y ratificamos nuestro compromiso inclaudicable con la defensa de la Universidad pública, gratuita, autónoma, científica y latinoamericanista al servicio de los intereses de las mayorías populares.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de Mayo de 2019.-

 

 

Andrés Duhour                                    Claudia Baigorria                          Luis Tiscornia

Sec. de Rel. Internacionales                    Secretaria Adjunta          Secretario General