Histórica marcha en Defensa de la Universidad y la Educación Públicas

Una jornada histórica se vivió el jueves 12 en la gran Marcha Educativa Nacional en defensa de la Universidad y la Educación Pública. Más de 20 mil personas se reunieron en la Capital Federal para hacer oír el reclamo y se realizaron masivas movilizaciones en las principales ciudad del país.

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»1972″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1463157852936″]

La marcha en CABA arrancó a las 16.30 de Plaza Houssay hacia el Ministerio de Educación, junto al resto de las federaciones de docentes universitarios y federaciones estudiantiles como la FUA, FUBA, FULP, FUR, entre otras. Allí se leyó un documento unificado en el que se destacaron, entre otros, el reclamo de una inmediata recomposición salarial para los trabajadores docentes y no-docentes que permita recuperar lo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos; así como  un aumento del Presupuesto Universitario que no solamente contemple el incremento de las tarifas de servicios sino que garantice con normalidad la actividad educativa, la investigación y la extensión universitaria. Asimismo,  se exigió el Boleto Educativo, Universal y Gratuito y el incremento de las Becas Estudiantiles en cantidad y monto. (VER DOCUMENTO COMPLETO)

Luego del acto frente al Palacio Pizzurno, una gigantesca columna de más de 15 cuadras encabezada por la CONADU Histórica junto a las federaciones estudiantiles marchó hacia la Plaza de Mayo.  Miles de docentes y estudiantes de la ciudad y otros miles llegados de distintos puntos del país coparon las calles de la Capital recogiendo la solidaridad de la gente que veía pasar la marea humana.

Docentes y estudiantes coparon la Plaza de Mayo donde se realizó un acto cerca de las 20.30. Allí el secretario adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, señaló que el gremio defendió con tenacidad la educación pública ante los ataques del gobierno de Cristina Kirchner, y ahora también lo hace bajo la administración de Mauricio Macri. Se refirió a la paritaria y a la larga lucha docente enfatizando:

Con respecto a la paritaria en curso, destacó: “Ya ganamos esta huelga. La ganamos por ustedes, la ganamos con ustedes, mañana vamos a quebrar el techo del 20 por ciento miserable”. A su vez, puntualizó “el compromiso de la CONADU Histórica, que va a ganar su huelga indefectiblemente y que va a seguir junto a los estudiantes y no docentes por el boleto educativo, por el salario, por el presupuesto, junto al movimiento obrero, para terminar con los despidos y los salarios miserables, contra el trabajo en negro y por todas nuestras reivindicaciones”. También dieron unas palabras Claudia Baigorria de la Mesa Ejecutiva de CONADUH y los representantes de las federaciones estudiantiles.

El acto en Plaza de Mayo y la gran jornada de lucha la cerró Luis Tiscornia, secretario de general de CONADUH quien arrancó diciendo:  “Que escuche el que está acá atrás, que hay miles que nos felicitamos, que estamos contentos de habernos movilizado, que nos hemos demostrado a nosotros mismos, que cuando es necesario nos unimos y salimos a la calle a marcarle la cancha a los que quieren hacer el ajuste sobre la universidad y la educación pública… venimos de luchar contra los topes salariales del gobierno anterior. Tenemos ese orgullo y esa coherencia, y nos han maltratado, nos han querido doblegar, nos han querido sobornar, y la Conadu Histórica no sólo ha sobrevivido, ha crecido, se ha fortalecido y estamos acá felices de estar rodeados de miles de estudiantes.”

Agregó el referente gremial: “Mañana nosotros vamos a ganar y si no es mañana, será la semana que viene. Lo que hoy se despertó acá es mucho más que eso. Ahora, a cinco meses de este gobierno, miles que hoy se han movilizado, le dicen a Macri: “No se jode con la educación pública, no jodan con la gratuidad de la enseñanza, no jodan con el ingreso irrestricto, no vamos a retroceder”. El pueblo argentino sabe lo que eso significa, no sólo los que estamos en la universidad: los trabajadores, las provincias más humildes, los desocupados, saben perfectamente que la única posibilidad aunque sea remota de que algún miembro de la familia entre a la universidad y alguna vez tenga un título es si se garantiza la gratuidad y el ingreso irrestricto. Por eso el pueblo nos ha rodeado de cariño en todos estos días”.

Tiscornia cerró el acto invitando al conjunto a gritar unidos frente al gobierno de Macri: “Universidad de los trabajadores. Y al que no le gusta, se jode, se jode”.