EXITOSO ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE NIVELES PREUNIVERSITARIOS

Entre el 20 y 21 de octubre se realizó en la Escuela Agrotécnica de Eldorado, Misiones, el Encuentro Nacional de Docentes de Niveles Preuniversitarios organizado por CONADU Histórica y nuestra asociación de base local, ADUNAM. Participaron más de 100 docentes de las asociaciones de base de CONADU Histórica, así como también docentes nucleados en el Frente de Asociaciones de Base de CONADU.

En el acto de apertura tomaron la palabra Ruben Stasuck (Secretario General de ADUNaM ), Noelia Rivaldi (Directora Escuela Agrotécnica Eldorado – Universidad Nacional de Misiones ), Sergio Zaninelli (Secretario de Niveles Preuniversitarios CH), Elena González (Secretaria de DDHH CH), nuestro Secretario Adjunto Oscar Vallejos  y nuestra Secretaria General Francisca Staiti.

Luego del acto de apertura, el encuentro trabajó en tres talleres diferentes: Convenio Colectivo de Trabajo, Jubilación y ESI. Tres temas que nos atraviesan en nuestro desempeño diario como trabajadoras y trabajadores docentes.

El taller sobre CCT estuvo coordinado por Fernando Almejún y nuestra Secretaria General, Francisca Staiti. El segundo lo coordinó Aníbal Paz y nuestro Secretario de Niveles Preuniversitarios, Sergio Zaninelli. Mientras que el último, pero no menos importante, tuvo como coordinadores a Alicia Naput y a nuestro Secretario Adjunto, Oscar Vallejos.

La segunda jornada comenzó con un taller plenario que tuvo como objetivo poner en valor la necesidad de la ciudadanía plena de la docencia Preuniversitaria en las Universidades Nacionales. En un momento de la misma se hizo presente la Rectora de la UNaM, Alicia Bohren, quien se sumó a destacar la importancia de la ciudadanía universitaria, también resaltó el avance del papel de las mujeres en los cargos de gestión de las unidades académicas estos últimos años. Además, se debatieron las posibles acciones gremiales que la CONADU Histórica y sus asociaciones de base podrían llevar adelante, para que este tema sea discutido en cada una de las Universidades.

Por la tarde, se expusieron las conclusiones y balances de los talleres que tuvieron lugar en el primer día del encuentro. El cierre del mismo estuvo a cargo de Sergio Zaninelli (Secretario de Niveles Preuniversitarios), Oscar Vallejos (Secretario Adjunto) y Francisca Staiti (Secretaria General).

La CONADU Histórica sigue exigiendo la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, Ciudadanía Política y Académica para los niveles preuniversitarios en todo el país y la efectiva aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.