Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado y repudiamos la brutal represión policial

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»3627″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1504535976890″]

La CONADU Histórica y sus asociaciones de base participaron el pasado viernes de las masivas movilizaciones que se realizaron en todo el país exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado. Desde Plaza de Mayo Antonio Rosselló, secretario adjunto a cargo de la secretaría general, remarcó “los docentes universitarios nos preguntamos dónde está Santiago, sino que marchamos junto a las organizaciones gremiales, sociales y políticas exigiendo su aparición con vida y la renuncia de la ministra Patricia Bullrich”.

Claudia Baigorria, secretaria de Formación, agregó que “desde algún lugar se dio la orden para la represión y desde algún lugar a Santiago se lo llevaron con vida; exigimos que se investigue a fondo y que se castigue a los responsables políticos, materiales e intelectuales”. En tanto que la secretaria de Derechos Humanos de CONADUH, Ileana Celotto, enfatizó: “es evidente como dijimos desde un principio que el Estado es responsables, y tal como hemos podido levantar testimonios en nuestro viaje a  Esquel la semana pasada, fue el Ministerio de Seguridad el responsable de esto y de la represión al pueblo mapuche”.

Sobre la brutal represión policial que se descargó contra manifestantes y las detenciones, incluso de trabajadores de prensa, Rosselló aseveró: “más de 300 mil personas en todo el país fuimos a declarar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la necesidad de la separación de Patricia Bullrich de su cargo como responsable política. La respuesta de las fuerzas policiales del Estado Nacional y del de la Ciudad de Buenos Aires, fue desplegar una cacería con la detención de 31 compañeros. Las fuerzas de las organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia durante todo el fin de semana exigiendo conocer el estado de los detenidos, el lugar de su ubicación y la inmediata toma de declaraciones fue lo que logró que 30 de los 31 compañeros fueran liberados en el día de ayer”.

Concluyó enfatizando que “como siempre, la acción del Encuentro Memoria Verdad y Justicia que fue acompañada por la CONADU Histórica y nuestra asociación de base, AGD UBA, en la ciudad de Buenos Aires frente a los tribunales de Comodoro Py, garantizaron la libertad de los compañeros. Exigimos la aparición con vida ya de Santiago Maldonado, la exoneración de todos los cargos a los detenidos el día viernes y el castigo a los culpables de la represión y de la desaparición de Santiago”.


CONADU Histórica

CONTACTOS

  • Antonio Rosselló, Sec.Adj. ac Secretaria General: 1169053406
    • Claudia Baigorria, secretaria de Formación: 11 67258433