En Defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología

En Defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los anuncios del presidente Macri en el CCK del 30 de octubre son los de una reforma laboral que retrotrae al siglo xix los contratos de trabajo, una reforma previsional que consolida las jubilaciones en niveles de pobreza y atenta contra los regímenes especiales (como el de docentes e investigadores) que mantenemos el 82% móvil y pretende subir la edad jubilatoria. El sistema de salud solidario no fue olvidado por el presidente Macri que si olvidó decir que con un salario promedio de $14000 las obras sociales hacen milagros para cumplir con las prestaciones mínimas. Más graves aún fueron sus conceptos sobre la libre organización de los trabajadores al plantear que “sobran sindicatos” en un  país donde el 85% de los lugares de trabajo carecen de delegados. El Plan Maestro y el Sistema Nacional de Trayectos Académicos, así como los operativos Enseñar y Aprender, son los mojones de la reforma antieducativa que implementa el gobierno.

La frutilla del postre fue el ataque directo a las universidades públicas, acusadas de ineficientes y de demandar un enorme gasto público.

En resumen el presidente no ahorró “reformismo” para las condiciones de vida de los trabajadores activos, pasivos, estudiantes y docentes quienes seríamos por lo tanto responsables de la situación de atraso del país y no quienes la padecemos.

Consistente con  esas palabras presidenciales, el presupuesto presentado al Congreso de la Nación para el año 2018 prevé un recorte de millones de dólares para el financiamiento asignado a las Universidades, a la ciencia y a la tecnología. Las y los trabajadores/as de la universidad y la ciencia, así como los estudiantes convocados por las organizaciones gremiales que nos representan, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional.  Esta declaración representa a toda la comunidad de Ciencia, Tecnología y Universidad que se moviliza en defensa del sistema científico, tecnológico y de la universidad y la educación públicas. Lo hacemos en defensa de los derechos y los salarios de los trabajadores de la universidad y la ciencia, en defensa de millones de estudiantes que ven amenazado su derecho a una educación gratuita y de calidad.  En el sistema de Ciencia y Tecnología y en las Universidades públicas y gratuitas se forman miles de investigadores y profesionales, se crea ciencia y tecnología que aporta al crecimiento del país. La lucha por la defensa del sistema público de Ciencia, Tecnología y Universidad no es, entonces, sólo de los investigadores, del personal de apoyo y de los universitarios sino de todo nuestro Pueblo.  El actual gobierno se apura en bajarle los impuestos a los grupos económicos más concentrados, elimina las retenciones, aumenta las tarifas de los servicios públicos y cuadruplica el pago de intereses de la deuda externa en relación a los que se “gasta” en la universidad.

Mientras tanto, no da ninguna respuesta a los reclamos de los trabajadores, ofreciendo paritarias muy inferiores a la inflación y a la canasta familiar, manteniendo e incrementando el impuesto a las ganancias sobre los salarios. Para el año 2018 pretende ajustar el presupuesto de ciencia y tecnología en más del 20% respecto del año 2017.  En este contexto, el ministro Barañao sigue disminuyendo los ingresos a carrera de investigados. Rechazamos la pretensión del Ministro  Finocchiaro, por su parte, de avanzar con el Plan Maestro y los operativos Aprender y enseñar en una verdadera contrareforma educativa a 100 años de la reforma de Córdoba que alumbró el camino a una universidad estatal, laica, gratuita y científica.

Los trabajadores y trabajadoras de la Universidad y la Ciencia nos convocamos para decir que  seguiremos luchando para defender una ciencia y una universidad comprometidas con los intereses populares. Exigimos un incremento del presupuesto que garantice la continuidad de los programas públicos de investigación y de enseñanza del sistema nacional de Ciencia, Tecnología y Universidad.  Por todo lo expresado, las entidades abajo firmantes venimos a exigir:

  1. Aumento sustancial del presupuesto de Ciencia, tecnología y universidad que garantice mayores salarios y normalidad en las actividades de investigación, educación y extensión de todos los organismos de Ciencia y Tecnología y de la Universidad Pública.
  2. Apertura de paritarias en el sistema científico y el fin de la precarización laboral en ciencia y Universidad.
  3. Rechazo a la derogación de los Artículos 8 y 12 que garantizan la autarquía de los organismos de Ciencia y Tecnología y Universidad.
  4. Cese de las políticas que atacan el acceso y la permanencia de los estudiantes. Por un boleto educativo universal y gratuito. Incremento de las becas y comedores en monto y cantidad, bibliotecas y bibliografía de acceso universila.
  5. El cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios en todas las universidades nacionales
  6. Derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una Universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales.
  7. El fin de la criminalización de la protesta social, la derogación del protocolo represivo, la Ley Antiterrorista y el desprocesamiento de los luchadores populares. Juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado.
  8. Libertad a Milagro Salas, Facundo Jones Huala y a todos los presos por luchar.
  9. No al uso ilegal de la prisión preventiva, que redunda en encarcelamiento por motivos políticos.
  10. No a las reformas laboral, previsional y antieducativa.
  11. Exigimos el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.

NO AL AJUSTE EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD.

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS.

 

CONADU Histórica – CONADU- – FUBA – FULP- ATE CONICET- Jóvenes científicos precarizados – Científicos y Universitarios Autoconvocados- Red Federal de Afectadxs por el ajuste en CONICET-

Cuerpo de delegados UNQ ATE – Vicepresidencia FUM – Secretaria general FUC- Secretaria general FUSL- Presidencia Centro De Estudiantes UNGS

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn