Continúa el plan de lucha de CONADU Histórica: 7 y 8 de junio, paro nacional de 48 horas

Continúa el plan de lucha de CONADU Histórica: 7 y 8 de junio, paro nacional de 48 horas

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, que se reunió el 30 de mayo de 2022, resolvió un paro de 48 horas los días martes 7 y miércoles 8. De este modo se da continuidad al plan de acción gremial por las reivindicaciones salariales.

La medida fue definida ante la falta de solución al importante retraso sufrido por los haberes de la docencia de las universidades nacionales. La CONADU Histórica convoca a todas las asociaciones de base y federaciones a confluir en la unidad de acción por los derechos de la docencia.

El salario docente tuvo un 13% de incremento fijo para marzo, abril y mayo, frente a una inflación que fue de 16% acumulada a marzo, 23% a abril y 30% estimada en mayo. Esto representa una pérdida de poder adquisitivo de 3%, 10% y 17% con esos valores.

El 24 de mayo, un mes después del pedido realizado por nuestra federación, la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a la reapertura de las paritarias. En la misma, la SPU no presentó ninguna propuesta de compensación y tampoco fijó fecha para nueva reunión. Esta dilación y la falta de propuesta para solucionar el reclamo motivaron fuertemente que la CONADU Histórica resuelva dar continuidad a las medidas de acción directa los días 7 y 8 de junio.

  • Ningún aumento de salario por debajo de la inflación
  • Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario
  • Adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes
  • Bono por conectividad
  • Refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias