CONADU HISTÓRICA repudia los dichos de Gustavo Cordera

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- repudia los dichos del músico Gustavo Cordera quien afirmó, entre otras expresiones condenables, que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”.
Manifestamos nuestro malestar ante el hecho de que estas expresiones machistas se hayan dado en un ámbito educativo de formación de futuros profesionales del periodismo, al tiempo que saludamos la pronta respuesta y rechazo del estudiantado – entre otros – ante semejantes declaraciones.
Como trabajadoras y trabajadores de la Universidad pública, en nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo reafirmamos el compromiso de «eliminar cualquier norma, medida o práctica que pudiera reproducir arbitrariamente un trato discriminatorio o desigual fundado en razones políticas, gremiales, de género, orientación sexual,… etc». Desde esa lógica, hemos protagonizado las multitudinarias movilizaciones que bajo la consigna «Ni Una Menos» se han desplegado a lo largo y ancho del país. Además, nuestra Federación acaba de aprobar por unanimidad, una amplia convocatoria para impulsar en todas las Universidades Nacionales la implementación de los Protocolos contra la Violencia de Género y todo tipo de violencia sexista, con el objeto de garantizar en la Comunidad Universitaria un ambiente libre de discriminación y hostigamiento por cuestiones de género o diversidad sexual.
En ese marco, los dichos de Cordera representan una clara difusión de la violencia contra las mujeres y de la apología de la violación, y por lo tanto merecen nuestro enérgico repudio; así como cualquier otra declaración que refuerce los patrones culturales que naturalizan la violencia contra las mujeres.

Nos manifestamos por una Educación Superior y una sociedad libre de sexismo.

«Seguiremos marchando, hasta que tod@s seamos libres»