CONADU Histórica repudia el decreto del gobierno de Salta que aprueba el protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad en las protestas sociales

CONADU Histórica repudia enérgicamente el Decreto Provincial Nº 91 de la provincia de Salta que aprueba el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado provincial en Manifestaciones Públicas y que fuera publicado en el boletín oficial.

Tal como señala nuestra asociación de base, ADIUNSA, la norma pone a las manifestaciones de cualquier tipo como potencial comisión de delitos penales relativos al “entorpecimiento” del transporte, y establece restricciones a la tarea periodística. Cabe destacar que este Protocolo replica uno impuesto en 2016 a nivel nacional por gestión de la entonces ministra Patricia Bullrich, que fuera objetado en su momento por los organismos de Derechos Humanos.

El decreto  deja de manifiesto la voluntad del Gobierno -en un contexto de empeoramiento de la situación socioeconómica y ambiental- de generar mecanismos para legitimar y legalizar la criminalización de la protesta, la persecución de líderes sociales y la represión del pueblo movilizado.

Junto a ADIUNSA, exigimos la derogación ya de este Decreto que lesiona un derecho tan fundamental el derecho a la movilización, la protesta y el reclamo.