CONADU Histórica reclama la inmediata constitución de la Mesa de Negociación Salarial

CONADU Histórica reclama la inmediata constitución de la Mesa de Negociación Salarial

La inflación, que ha alcanzado el 6,5% para el mes de diciembre, más los tarifazos e impuestazos -que se están desplegando en todo el país durante enero y febrero- hacen que por quinto año consecutivo nuestro salario real continúe cayendo como producto de las paritarias a 16 meses, las cuotas, el impuesto al salario, los topes a las asignaciones salariales y sobre todo el congelamiento de nuestro sueldo hasta el mes de junio.
Por otra parte hay universidades que se niegan a aplicar el CCT Nacional (Buenos Aires, UTN, Córdoba) y otras donde no se constituyen a la fecha la comisiones paritaria locales para la efectiva aplicación del mismo (Río Negro, Luján y sigue la lista).
Asimismo seguimos sin respuesta a los reclamos por incorrecta liquidación del impuesto al salario de los compañeros de Jujuy, la quita del plus salarial conquistado por los compañeros tucumanos y el necesario incremento del presupuesto para las universidades nacionales.
Finalmente como Federación seguimos siendo discriminados de los programas de capacitación por negarnos a firmar las actas que provocan nuestro creciente retraso salarial. Mientras que el compañero Horacio Velentini Secretario General del Sidut (nuestra Asociación de Base de UTN-Rosario) sigue cesanteado por defender los derechos de los trabajadores de la universidad.
Con este pliego de reivindicaciones votado por nuestro Congreso, la conducción de CONADUH mantuvo este jueves 28 de enero un encuentro con el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard. En representación de la Federación asistieron Antonio Rosselló (secretario adjunto), Claudia Baigorria (secretaria de Formación) y Francisca Staiti (pre-univeritarios). Los referentes de CONADUH le expresaron al funcionario el repudio a los despidos en el Estado y en las Universidades Nacionales (no docentes de Comahue y docentes de La Matanza), así como también a la creciente criminalización de la protesta social.
Nuestros reclamos centrales de apertura de la negociación salarial, como ha hecho el propio Ministerio de Educación para el resto de los niveles educativos, no ha tenido una respuesta satisfactoria y para el resto de los reclamos se ha quedado en estudiarlo.
Ante este estado de cosas el próximo 5 de febrero se ha convocado a la Mesa Ejecutiva Nacional, la que discutirá sobre la profundización del ajuste que estamos atravesando, la situación en las distintas universidades, la convocatoria al Plenario de Secretarios Generales y las medidas a tomar en defensa de nuestros derechos y de la universidad pública.


Únase a la discusión