CONADU Histórica presente en el 5º Congreso de la CTA Autónoma

El sábado18/12 se realizó el  5º Congreso de la CTA Autónoma. La cita se dio a 30 años del Grito de Burzaco, 25 años del Congreso fundacional de la central realizado en el Luna Park y en el marco de los 20 años del 19 y 20 diciembre de 2001. Más de 6 mil compañeros y compañeras debatieron propuestas para salir de la crisis con soberanía, producción y trabajo. Estuvieron presentes de CONADU Histórica nuestra secretaria adjunta, Claudia Baigorria, en su carácter de secretaria adjunta de la  Central; Alicia Parodi -ARDU La Rioja-, Oscar Vallejos -ADUL Litoral-, y Horacio Valentini -SIDUT UTN-. Recogemos en esta nota sus reflexiones sobre lo acontecido el fin de semana.

Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CONADUH y CTA Autónoma: “Reivindicamos todo lo que ha sido el derrotero y las trayectorias de nuestras luchas, las grandes conquistas que hemos ido logrando en unidad política con toda la clase trabajadora y por supuesto, las asignaturas pendientes. Es importante reconocer la enorme tarea de las y los trabajadores  durante la pandemia, en particular les trabajadores de Salud, la docencia de todos los niveles  y en les trabajadores comunitarixs de los barrios para quienes seguimos reclamando salarios acorde a la canasta familiar y poner fin a la precarización laboral. Por salarios y condiciones dignas para toda la clase trabajadora y por el reconocimiento de las tareas de cuidado.  Estos debates se lograron plasmar en el trabajo en comisiones que se realizó por la tarde y cuyos aportes enriquecieron el documento base que veníamos debatiendo en los encuentros previos, tanto como el Nacional de Mujeres y Diversidades. De los informes de las comisiones salió el enorme pliego reivindicativo que tiene que ver con reiterar nuestra exigencia al gobierno nacional de que las trabajadoras y trabajadores no vamos a pagar las consecuencias del ajuste y del endeudamiento perverso del macrismo con el FMI. También repudiamos la política antidemocrática de la legislatura de Chubut que aprobó la re zonificación minera, y la represión al pueblo que se manifestó en las calles. Asimismo, hubo una gran presencia feminista concluyendo que vamos a una elección de CTA Autónoma para renovar sus autoridades –en los distintos niveles- en las que debe plasmarse el enorme crecimiento que tuvimos las mujeres y diversidades en los debates, formación y luchas. Se reafirmó el criterio de que nuestras listas se armen con criterio de paridad y alternancia. Finalmente, destacar toda la potencia que nos da reconocernos como una Central independiente de todos los gobiernos, de los partidos políticos, de las patronales y del Estado; como una central que hace culto de la democracia sindical, de la afiliación directa y de su crecimiento en los territorios; con un gran crecimiento de les jóvenes que en el congreso brindaron los homenajes a los fundadores de la central. Vamos con energías renovadas a transitar el tiempo que nos toca que indefectiblemente será en unidad con los pueblos de América Latina para construir esa Patria Grande de la cual hoy tenemos un nuevo mojón que es la derrota de la derecha por el pueblo chileno. Seguimos sosteniendo las consigas de ‘Pan, Paz, Techo, Tierra y Trabajo’, ‘que el hambre es un crimen’, que ‘el agua vale más que el oro’ y que ‘no es no’”.

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL Litoral: “El Congreso de la CTA A fue un espacio fundamental para quienes buscamos hacer un sindicalismo vinculado con las bases y con formas de intervenir para cambiar las condiciones de trabajo y de existencia, con una conciencia clara de que se necesita organizar el poder popular. El documento que la conducción nacional presentó se debatió en cinco grandes comisiones; escuchar esas voces y sentir esos cuerpos comprometidos en una búsqueda democrática fue una experiencia muy profunda. Hay que destacar la presencia y fuerte reclamo de las mujeres y disidencias que visibilizaron la necesidad de la paridad de género en las conducciones de nuestra central, y también en la necesidad de revisar la historia de presencia y potencia de mujeres y disidencias en la Central y su proyección futura. El Congreso dejó una enorme agenda de trabajo sindical y social por lo que el compromiso debe ser que esa agenda se haga realidad en cada espacio”.

Alicia Parodi, secretaria adjunta ARDU La Rioja: “Las organizaciones gremiales están en el escalón más bajo en términos de paridad en la conducción. Las trabajadoras son muchas en la base y pocas en la cima. No  podemos discutir el futuro del trabajo, ni la democratización sindical, ni la perspectiva de género en los sindicatos, sin nosotras. Las mujeres somos parte de la fuerza laboral, de la creación de riqueza y de la producción. En el 5º Congreso Extraordinario quedó sentada  la postura de las mujeres y las diversidades, en las cinco comisiones se aprobaron el documento de la Central y se aprobó la incorporación  de los aportes del documento  de Género que emanó del Congreso de Mujeres y Diversidades en el que nuestra Federación tuvo una activa participación.  La CTA A marcó una bisagra histórica,  el sindicalismo será feminista, anti patriarcal, anticapitalista y de clase. Los nuevos tiempos marcan la paridad y la alternancia en los cargos, es con nosotras y nosotros y los compañeros  a la par”.

Horacio Valentini, secretario general de SIDUT UTN: “Un Congreso multitudinario con más de seis mil personas y delegaciones de todo el país. Fue muy interesante el colorido que caracteriza a la CTA Autónoma, banderas de todos los gremios, de todas las delegaciones, se destacaron mucho las juventudes con cantos y consignas. Todo el Congreso estuvo basado en los 30 años del grito de Burzaco y 25 años de la fundación de la Central. También se recordó y homenajeó a las víctimas del 19 y 20 de diciembre del 2001, principalmente en la figura de Claudio “Pocho” Lepratti. Resultó ser un Congreso muy importante que reunió a dirigentes de todo el país, como los compañeros de Chubut y el fuerte reclamo en defensa del agua y contra la megaminería. También fue importante la presencia de mujeres y diversidades reclamando más lugares de conducción. Destaco también las dos canciones que nos dedicó León Gieco especialmente para el Congreso y se cantó en formato de streaming”.

Para más información del Congreso les invitamos a visitar la web de la CTA A: https://ctaa.org.ar/