Se iniciarán acciones judiciales reclamando el pago correcto del adicional por zona desfavorable

Asociaciones de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios/as, CONADU Histórica, iniciarán acciones judiciales exigiendo el pago de la zona desfavorable que no se realizó con las sumas en negros que impuso el gobierno nacional en el año 2018/2019.

Recordemos que esta fue una de las razones por las que la CONADU Histórica rechazó y no firmó aquel acuerdo paritario.

El adicional por zona desfavorable está establecido por un decreto ley (1220/1980) que dice claramente que se debe pagar sobre todos los conceptos salariales; asimismo está definido como derecho en el Convenio Colectivo de Trabajo (artículo 40) definiéndose “que se percibirá en los montos y condiciones que establezca la normativa general pertinente”.  Es importante remarcar que el mencionado decreto incluye a las Universidades Nacionales de Tierra del Fuego, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Río Negro, La Pampa, Comahue, parte de la de Mendoza, Jujuy, parte de Salta, Formosa y Misiones.

En el anteriormente citado acuerdo paritario -no firmado por CONADU Histórica- el gobierno estableció cinco sumas fijas sobre las cuales no se computó el adicional por zona desfavorable, violándose de esta manera la legislación vigente. El pasado 4 de julio se presentó el reclamo en la Comisión Nacional de Interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo  iniciado por ADIUNPA (Patagonia Austral) y ADU Patagonia San Juan Bosco. Los rectores, llamativa mente con el apoyo de Conadu y Fedun, rechazaron el tratamiento del tema  con lo cual dándose por agotada la vía administrativa el próximo paso es la presentación del reclamo ante la justicia.