CONADU Histórica hacia una Campaña Nacional contra la Violencia Sexista en las Universidades Nacionales

(Por Melissa Zenobi*) La iniciativa surgió a modo de conclusión y propuesta del Taller convocado por la Secretaría de Formación y la Mesa Ejecutiva de CONADU HISTÓRICA que se realizó en la sede nacional de la Federación, ubicada en Capital Federal. Asimismo, otra de las principales discusiones fue la necesidad de impulsar los Protocolos contra la Violencia de Género en todas las Universidades Nacionales.

IMG_2753 IMG_2752 IMG_2751IMG_2748

 

 

Luis Tiscornia, Secretario General de CONADU HISTÓRICA, dio la bienvenida a las compañeras y compañeros que asistieron al taller: «es una iniciativa de la Secretaría de Formación, pero son cuestiones que queremos que se incorporen a nuestras luchas y reivindicaciones. Y para eso necesitamos formación que se transforme en iniciativas para que la lucha contra la violencia de género sea una parte vital de nuestras peleas. Es un tema que no sólo debe tomarlo la Federación, sino toda la docencia universitaria y preuniversitaria».

Presentó la actividad Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de la Federación: «La idea es poder poner en común las experiencias existentes en nuestras asociaciones de base. Provenimos de las universidades, donde hay muchas experiencias de lucha contra la violencia de género, y de alguna manera nos pone más en alerta la enorme cantidad de casos de femicidios. La idea es que podamos hacer una mirada introspectiva y hacer que las propias universidades puedan revisar cuál es la situación de violencia dentro de las propias instituciones».

«Cuando fue la multitudinaria movilización de Ni Una Menos, hicimos un análisis de la situación dentro de las universidades y ratificamos lo que hace tiempo sostuvimos, que los cargos de autoridades superiores (rectores, decanos, directores) o de integrantes de los órganos del co-gobierno universitario (consejos superiores, directivos, etc) son ocupados mayoritariamente por varones. Esto se suma a los casos de violencia de género que han sido denunciados año tras año en los Encuentros Nacionales de Mujeres tanto por trabajadoras docentes y no docentes, como por alumnas «, dijo Baigorria sobre la necesidad imperiosa de realizar este taller.

La idea del taller es poner en debate las experiencias en las diferentes asociaciones de base, en particular las que hace años vienen fomentando debates y acciones desde y con organizaciones feministas; experiencias que nos sirvan para multiplicar y visibilizar que la violencia sexista también se reproduce y se practica en los ámbitos educativos. Nos proponemos instalar la problemática desde la Federación: «en nuestras asociaciones de base, en nuestras universidades, en nuestras cátedras y ámbitos de trabajo».

Una vez presentada la actividad, en relación al marco legal, se presentaron tanto la legislación vigente (internacional y nacional), las leyes impulsadas desde el campo popular, como así también los artículos contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de las y los docentes de Universidades Nacionales que habilitan el abordaje de la problemática desde las organizaciones sindicales.

Se produjeron momentos de enriquecedor intercambio de miradas de las diversas formas en que se expresan las violencias de todo tipo en los espacios universitarios, en particular las de género y sexista. Se concluyó que incluso la violencia laboral está asociada a la violencia machista, y a la reproducción de lógicas patriarcales que son intrínsecas al capitalismo. Al diagnóstico se incorporan factores exógenos, que tienen que ver con la naturalización de determinados estereotipos a través de los medios masivos de comunicación, cuestión que se interpela desde las carreras de comunicación en algunas universidades. Se planteó la necesidad de desnaturalizar y visibilizar los micro-machismos que anidan en la cotidianeidad universitaria.

Luego de varias horas de intenso debate fraterno se acordaron una serie de propuestas enmarcadas en impulsar una Campaña Nacional contra la Violencia Sexista en las Universidades Nacionales: abordar estas problemáticas desde nuestras organizaciones, impulsar las reformas estatutarias para incorporar las secretarías de género en los gremios de CONADUH y en la propia federación, o bien hacerse en forma de comisión ó direcciones creadas al efecto. Asimismo, se acordó repetir periódicamente este tipo de talleres, comprometiéndose la federación a ser impulsora de las instancias de debate, reflexión y formación sobre estas temáticas  y sistematización de experiencias. Se consideran instancias indispensables para la construcción colectiva de criterios que orienten la aprobación de protocolos en las universidades donde no hay, fomentando la formación gratuita de las y los docentes contra la violencia de género y en materia de legislación vigente. Se rechazó la posibilidad de que los protocolos queden como “letra muerta” ante la falta de presupuestos genuinos, que deberán ser aportados desde el gobierno nacional.

Finalmente se acordó propiciar y facilitar la participación de compañeras en el Encuentro Nacional de las Mujeres, que se realizará en Rosario el 8, 9 y 10 de octubre, llevando esta temática – entre otras, como la educación sexual integral ó el aborto no punible, que sigue siendo un debate no saldado – al taller “Mujeres y Universidad”.

*Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma