CONADU Histórica en Entre Ríos

En la mayoría de las Universidades Nacionales, los sindicatos de base de CONADU HISTÓRICA reclaman a las autoridades universitarias la efectiva aplicación integral del primer Convenio Colectivo de Trabajo, y la convocatoria a las Paritarias del Nivel Particular con plena participación de nuestras Asociaciones.
En ese marco, referentes de CONADU HISTÓRICA visitaron el pasado jueves 12 de noviembre la ciudad de Paraná. El Secretario General – Luis Tiscornia – y la Secretaria de Formación – Claudia Baigorria – se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, con la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (SITRADU), gremio de base de la Federación y de la CTA-Autónoma.
En la reunión se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la actualidad de nuestro gremio local, especialmente la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo en la UNER y con diferentes ejes que se están trabajando nacionalmente, entre ellos la Campaña Nacional por la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y la reinstalación de la problemática salarial, tanto en el debate público como en la docencia universitaria y preuniversitaria; el reclamo de la reapertura de paritarias para el mes de marzo y el pedido de un bono de fin de año o doble aguinaldo que compense la pérdida salarial, la eliminación del impuesto al salario, la ratificación del pliego histórico de reclamos de la Federación, la defensa de la educación pública y el rechazo de todo ajuste sobre los trabajadores.
“La reunión resultó muy fructífera y enriquecedora, en particular por la campaña que a nivel nacional encaramos con mucha firmeza por el efectivo cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las UUNN, así como también para colocar en el centro del debate la problemática salarial, de cara a la negociación salarial de 2016. Temas éstos que serán abordados en el Congreso Extraordinario del próximo 11 de diciembre, ya con otro escenario por el nuevo Presidente que gobernará los próximos cuatro años”, señaló Tiscornia.
Claudia Baigorria destacó la importancia del Taller de Formación para Paritarixs que están preparando para el día previo al Congreso – 10 de diciembre – ocasión en la que profundizarán en el marco conceptual y normativo de la Negociación Colectiva del sector Docente de las Universidades Nacionales y las estrategias a impulsar en las Paritarias del Nivel Particular para la aplicación del CCT. “Creemos que este 1° Taller de Formación, así como la Jornada por el CCT que realizamos el mes pasado, suponen un avance cualitativo de nuestra Federación para empoderar a nuestros gremios en las negociaciones con la patronal”, declaró.