PRENSA

CONADU Histórica convoca a defender la democracia, los derechos humanos y a rechazar toda reivindicación de la dictadura cívico-militar genocida

CONADU HISTÓRICA llama a toda la ciudadanía a defender las bases jurídico-políticas que garantizaron la recuperación de la democracia en nuestro país. El eje de derechos humanos y convivencia democrática fue propuesto por la ciudadanía para el debate entre candidatas a presidentas y candidatos a presidentes; esto es un indicador de la importancia que le atribuimos al tema.

Esta obligación de discutir el tema expuso a candidatas y candidatos a que expusieran sus principios político-ideológicos. La posición de Javier Milei respecto del tema significa a la vez un retroceso en la deliberación pública sobre los derechos humanos y la última dictadura cívico-militar que constituyó el terrorismo de estado. Los juicios a las juntas y a los represores establecieron una base de justicia y de reparación para las víctimas del Terrorismo de Estado. Es decir, pese a lo que planteaban los militares genocidas: no fue una guerra, no hubo excesos, fue Terrorismo de Estado y produjeron crímenes de lesa humanidad.

El Nunca Más – como documento y como consigna – cristalizó y proyectó para los años siguientes un acuerdo social básico en la Argentina: nunca más el Terrorismo de Estado. El hecho de que el candidato a presidente por la fuerza política llamada “La libertad avanza”, Javier Milei, haya colocado el tema de los derechos humanos en la esfera pública de la misma manera en que lo hacían los militares genocidas que fueron juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad debe llamarnos a reflexión y a la intervención. Debemos defender los grandes acuerdos de convivencia democrática que hemos construido en estos cuarenta años puesto que esa convivencia democrática no es posible sin justicia que repare a las víctimas y avance en juzgar y condenar a aquellos genocidas que hasta el día de hoy han sabido – con la anuencia de una justicia cómplice – eludir la justicia.

La declaración de Javier Milei reivindicando el Terrorismo de Estado muestra claramente el pacto de este candidato con los genocidas condenados en juicios que respetaron el debido proceso. El interés público en el tema de derechos humanos logró desenmascarar el pacto neoconservador que la libertad avanza representa. En este marco volvemos a levantar la defensa irrestricta de los derechos humanos, ratificamos que son 30 mil las compañeros y compañeros detenidos y desaparecidos por el Terrorismo de Estado y la dictadura fue un genocidio.

Llamamos a la ciudadanía toda a pronunciarse en favor de los derechos humanos, a seguir en alerta en defensa de las banderas históricas de Memoria, Verdad y Justicia.