Ante la firma de un «Convenio Colectivo para docentes preuniversitarios» de la UBA

El pasado 1 de noviembre el rectorado de la UBA y las “representaciones sindicales” de ADUBA y UTE-CTERA rubricaron un acta ilegítima e ilegal (pomposamente llamada Convenio Colectivo de Trabajo)  para los docentes de las escuelas preuniversitarias de la UBA.

Este acuerdo, por un lado  negociado a espaldas de la docencia preuniversitaria, sin el necesario debate y deliberación, discriminando a nuestra asociación de base AGD UBA constituye una acción absolutamente antidemocrática.

Por el otro pretende avanzar en una división entre los docentes preuniversitarios de los universitarios, al “fabricar” uno nuevo en lugar de aplicar el que está en vigencia. Fruto de una lucha de más de 20 de años, en el año 2015 toda la docencia universitaria y preuniversitaria logró el CCT único y obligatorio para la docencia universitaria y preuniversitaria del país. De la firma de este convenio participaron todas las federaciones gremiales y las universidades nacionales, con excepción de la UBA.

Durante el 2016, ADUBA consumaba un CCT propio para la UBA, a la baja y en retroceso respecto de los derechos alcanzados por los docentes. Hoy, en 2017, en un contexto de ajuste para las Universidades y de reforma laboral que avanza sobre los derechos de los trabajadores se quiere convalidar un nuevo “Convenio” en la UBA.

CONADU Histórica rechaza la firma de este Convenio no solo por haber excluido de la discusión a AGD UBA, sino también porque fragmenta a los docentes universitarios de los preuniversitarios. El CCT Nacional es único, en él se encuentran comprendidos tanto los docentes universitarios como preuniversitarios.

Por más democracia, por más participación y por la ciudadanía de los preuniversitarios, plena aplicación ya del CCT Nacional en la UBA.

CONTACTOS

  • Antonio Rosselló, Sec.Adj. ac Secretaria General: 1169053406
  • Francisca Staiti, Secretaria de Niveles Preuniversitarios: 11 6733-1857