PRENSASalarios

Adenda al acta paritaria de noviembre con 6% agregado en diciembre, 10% en febrero y cláusula de revisión

El martes 5 de diciembre de 2023, CONADU Histórica firmó una adenda al acta paritaria salarial firmada en noviembre, que implica el agregado de un porcentaje de actualización salarial del 6% en diciembre y el 10% en febrero del 2024, sumado al 9% acumulativo ya otorgado en noviembre, porcentajes relativos al salario del mes de octubre del corriente. Los aumentos agregados llevan el total de incrementos acumulados a 148,52% para el período marzo-diciembre, y 170,13% para el período marzo-febrero. A estos porcentajes habrá que sumarle lo que pueda obtenerse en las paritarias con el gobierno entrante.

El 10 de diciembre se realizará la asunción del gobierno electo, y posteriormente, el cambio de autoridades en la cartera educativa, que sufrirá cambios a nivel orgánico por la reducción de jerarquía anunciada. A partir de esto, CONADU Histórica solicitará la conformación de la paritaria para instrumentar la revisión pautada para diciembre, con el fin de acordar un incremento en caso de que la inflación supere al salario de dicho mes. Asimismo, CONADU Histórica solicitará la definición de las actualizaciones salariales para enero y febrero de 2023 en cumplimiento de la cláusula de monitoreo.

En un marco de incertidumbre por los cambios que el gobierno entrante viene anunciando, las marchas y contramarchas respecto al nombramiento de funcionarios, y los ajustes presupuestarios prometidos, a partir del 10 de diciembre, se avizora un escenario con dificultades para la puja salarial, en una fecha en la que está próximo el receso de verano.

 Considerando el contexto, esta adenda tuvo como objetivo, asegurar un nuevo incremento salarial que impacte en el cálculo del aguinaldo, teniendo en cuenta que cualquier definición que se tome más adelante, no podrá ser liquidada y pagada a tiempo.

Por otra parte, la adenda es una base de acuerdo para discutir, con el gobierno entrante, los valores correspondientes a la compensación que corresponda según la revisión de diciembre, el incremento del mes de enero, y la compensación que corresponda para febrero. Cabe señalar que el gobierno actual, puso como condición que la adenda sea firmada por todas las federaciones gremiales para que se instrumenten los aumentos propuestos, por lo que todas las representaciones suscribieron el acta agregada.

La Secretaría General y la Secretaría Adjunta, que participaron de la firma de esta adenda, convocaron de urgencia a la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica con el fin de informar y poner en consideración lo actuado. La Mesa aprobó, por mayoría, lo actuado, considerando que hasta el momento no había pauta de incremento salarial para el período inmediato, y que la adenda fue acordada sin resignar el reclamo de recomposición acorde a la inflación pautado por la cláusula de revisión.

CONADU Histórica – CTA Autónoma