Aborto Legal 2020: Gigantesco pañuelazo federal por la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo

Una nueva jornada verde se vivió ayer en toda Argentina en el masivo pañuelazo federal del 19 de febrero que este año se convocó bajo las consignas “el proyecto está en las calles” y “aborto legal 2020”. Cientos de miles se concentraron en distintas ciudades del país en los más de cien puntos de encuentro de la Campaña Nacional por el Derecho Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Frente al Congreso de la Nación, la jornada se extendió desde las 17 hasta pasadas las 22 horas. Además del enorme pañuelazo, hubo radio abierta, números musicales y una performance que contó con la presencia de la colectiva de arte de Chile “Las Tesis”, quienes realizaron una adaptación de “Un violador en tu camino”.

En todas las actividades estuvieron presentes CONADU Histórica y sus asociaciones de bases. Desde CONADUH (como parte de nuestra CTA Autónoma) hemos acompañado todas las presentaciones que se realizaron en el parlamento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Compartimos las voces de las compañeras:

Claudia Baigorria, secretaria Adjunta CONADUH: “fue un día muy especial y de muchísima movilización donde organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, feministas; y de Jujuy a Tierra del Fuego, se conmemoró lo que fueron los dos años de aquel 19 de febrero de 2018 donde se realizó el primer pañuelazo federal en un año histórico que marcó un antes y un después. Esta jornada es un nuevo inicio de la campaña del feminismo argentino por lograr una ley que deje atrás la norma actual que castiga con 4 años de cárcel a la mujer gestante que interrumpa su embarazo. En nuestro país desde la recuperación de la democracia más de 3 mil mujeres han muerto por abortos clandestino, y las principales víctimas siguen siendo las mujeres pobres. Esperamos que de cara a la apertura de las sesiones legislativas el próximo 1 de marzo pueda ser debatido. A partir de la lucha del 2018 y con la historia de más de 14 años de campaña, esto fue tomado como un tema central de Salud Pública. Entendemos que están dando las condiciones políticas y de consenso social para que este año el Proyecto pueda convertirse en ley”.

Laura Kniznik, Directora de Géneros y Diversidad Sexual de CONADUH: “Otro pañuelazo histórico y federal, del que participamos desde la Federación y nuestras asociaciones de base de todo el país porque a las docentes universitarias y preuniversitarias también nos une un solo grito: Aborto Legal 2020. Recuperamos además la consigna histórica de Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir”.

Liliana Louys, secretaria general ADIUNJu: “Jujuy también se hizo presente en el pañuelazo federal. En San Salvador se armó un Carnaval por el Aborto Legal en el marco de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito del que participaron todas las organizaciones que forman parte de la Campaña y otras que adhieren como la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy  (ADIUNJu), entidad de base de CONADUH. A pesar de la persistente lluvia, en la Plaza Belgrano de la ciudad, se contó con la presencia no sólo de las militantes, sino también de las músicas locales y las expresiones de las danzas carnavalescas. También hubo pañuelazo en San Pedro, que es la segunda ciudad de la provincia”.

Ileana Celloto, AGD UBA: “nos encontramos nuevamente por el aborto legal, seguro y gratuito convencidas de que se conquista en las calles, desde la organización y la movilización de todas nosotras y nosotres. En AGD UBA resolvimos que la lucha por el aborto legal, por la educación sexual integral científica y laica, por la aplicación de la ILE son parte de nuestra plataforma y los defendemos al igual que lo hacemos con el conjunto de los derechos de toda la clase obrera. ¿Cómo no defender uno de los derechos más elementales para las trabajadoras? el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. Luchamos por el aborto de la misma manera que defendemos las paritarias libres, la aplicación de la cláusula gatillo y la movilidad jubilatoria de manera independiente de los gobiernos, de las patronales universitarias y de todos aquellos que intentan pactar con las iglesias para regimentar nuestros cuerpos y consciencias.

Mónica Frías, ADUF Tierra del Fuego: “ayer nos convocó una nueva jornada que pintó de verde el país. Esta vez estamos más optimistas que nunca a la espera de que este año se convierta en ley  el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En Tierra del Fuego se realizaron los pañuelazos en Río Grande y en Ushuaia y se reclamó también que se respete el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la aplicación de la ESI en todos los niveles Educativos”.

Mariana Carminatti Sec. De Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades (Suplente) ADUL: «Ayer, junto al Proyecto que ya está en las calles, volvimos a teñir de verde los espacios públicos a lo largo y a lo ancho del país y en Santa Fe fuimos miles! Bajo las consignas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, reafirmamos nuestro compromiso de sostener esta lucha para que definitivamente este año SEA LEY!! PARA TODES Y POR TODES».

Micaela Gómiz, secretaria general ADUNC Comahue: “En 2018 dimos un extraordinario paso. Pusimos en discusión en cada mesa, en cada casa, en cada lugar de trabajo que la legalidad del aborto es imprescindible para resolver las muertes de mujeres en abortos clandestinos. Hoy tenemos un gran desafío que es que ese debate termine de instalarse definitivamente como la salida para ampliar nuestros derechos y garantizar que ninguna mujer tenga que optar por un aborto clandestino o una maternidad no deseada. Tenemos que ganar ese debate de masas y que en el Congreso eso se exprese en una ley”.

Alicia Parodi, secretaria adjunta de ARDU La Rioja: “nuestra provincia no se destaca por pertenecer a la marea verde, sino por ser una provincia conservadora. Por lo tanto, nuestras mujeres, nuestras niñas, nuestras diversidades y otres participamos masivamente en una muestra de unidad para reclamar el aborto legal.  Queremos dar fuerza a nuestro proyecto de ley, el de la Campaña, porque el aborto legal es una de tantas libertades que debemos conquistar a partir del movimiento feminista. No podemos seguir dejándonos avasallar, no podemos tener una muerta más por aborto ilegal que son las más pobres, las niñas, las relegadas. No nos vamos a cansar de blandir nuestros pañuelos y ser un punto en esta gran oleada verde”.