28S: «Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe»

Desde la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual de la Conadu Histórica adherimos a la convocatoria desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para el próximo 27 de septiembre a acciones en diversas ciudades en un Grito Global por el Aborto Legal.

En Argentina se realizarán acciones simultáneas en todo el país el viernes 27, con concentración ante el Congreso de la Nación. En diversas latitudes, las acciones tendrán continuidad el sábado 28. Nos sumaremos a las actividades propuestas por la Campaña y por la CTA Autónoma en todas las provincias.

Cada 28 de septiembre en toda América Latina y el Caribe, y hace ya unos años extendiéndose a todo el globo, nos organizamos en reclamo por la despenalización y legalización del aborto voluntario. La Campaña 28S surge en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) realizado en San Bernardo – Argentina en noviembre de 1990; en el Taller sobre Aborto, organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por Católicas por el Derecho a Decidir, Uruguay, y con la participación de feministas procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. En esa ocasión, se acordó declarar el día 28 de septiembre como «Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe» y conformar la Campaña 28S.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mundo se producen 22 millones de abortos inseguros que provocan 47 mil muertes de las cuales 92.000 corresponden a muertes maternas en América Latina por año. En Argentina se practican entre 370.000 y 522.000 abortos clandestinos al año según datos del Ministerio de Salud de la Nación del año 2015. Los números son contundentes, pero detrás de ellos hay mujeres que pierden la vida. Hasta que seamos escuchadas, seguiremos exigiendo cada 28 de septiembre y en la calle en cada marcha:

¡Basta de muertas por aborto clandestino!

¡Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal, seguro y gratuito para no morir!

Dirección de Géneros y Diversidad Sexual – CONADUH