27 de septiembre, paro nacional y movilización de CONADU Histórica

También habrá paro nacional de ATE, CTERA y FESPROSA, con movilización al Congreso de la Nación.

La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- fijó la fecha del paro nacional para el día martes 27 de septiembre próximo, en función de lo resuelto por el último Plenario de Secretarios generales. La medida de fuerza se llevará adelante en reclamo de una inmediata recomposición salarial,  eliminación del impuesto a las ganancias, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y por un urgente refuerzo presupuestario para las universidades.

Será en coincidencia con el paro convocado por ATE, CTERA y FESPROSA. De esta manera, el 27 va a ser una jornada en la cual la mayoría de los trabajadores del Estado y todos los niveles educativos estaremos de paro. Un reclamo es común a todos: la reapertura de la discusión salarial y, por lo tanto, una recomposición en porcentaje que garantice que no haya pérdida del poder adquisitivo de los salarios. La proyección de la inflación anual reconocida es de entre el 42 al 45% y los acuerdos salariales del primer cuatrimestre fueron de entre el 32 y el 35% (el CONADU Histórica fue del 35%). Por lo tanto, esta Federación reclama una nueva recomposición del 10 al 15% para que no exista reducción en los salarios en términos reales.

Asimismo se confluirá ese día con distintas organizaciones gremiales y movimientos sociales en una movilización al Congreso Nacional.

De un primer análisis del Presupuesto 2017 elevado por el gobierno de Macri y el ministro de Economía, Prat Gay, resulta irritante a todos los trabajadores que no se haya incluido la derogación, ni ninguna modificación al nefasto impuesto al salario. Además, no sólo actualmente hay una grave asfixia presupuestaria sobre las universidades nacional, que justifica el reclamo de refuerzo presupuestario ya,  sino que en el proyecto de Presupuesto presentado por el gobierno al Congreso se ve claramente la política de ajuste en las distintas áreas del Estado.

También los movimientos sociales vienen reclamando al Congreso de la Nación la aprobación de la Emergencia Social y el movimiento estudiantil el Boleto Educativo Gratuito Nacional.

Por otra parte, el 29 de septiembre se llevará a cabo el Congreso Extraordinario de la Federación en una carpa docente que se instalará frente al Palacio Pizurno, en función de que ese mismo día sesionará la reunión paritaria en la que se llevará el reclamo de la una recomposición salarial. Previamente convocamos a una concentración en los rectorados de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional para reclamar la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo.

CONTACTOS:
Luis Tiscornia, Sec Gral: 11 1567331863
Antonio Rosselló, Sec Adjunto: 11 1569053406